FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL EN ENFERMERÍA EN CENTRO QUIRURGICO “ESTRÉS EN PERSONAL DE ENFERMERÍA QUE LABORA EN EL AREA DE CENTRO QUIRURGICO DEL HOSPITAL ESSALUD II CAÑETE – 2022” TRABAJO ACADÉMICO PARA OPTAR EL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN ENFERMERÍA EN CENTRO QUIRURGICO AUTORA: LIC. TORO ROJAS, MARIA ISABEL https://orcid.org/0000-0002-2375-9250 ASESOR: Dr. MATTA SOLIS EDUARDO PERCY https://orcid.org/0000-0001-9422-7932 LIMA – PERÚ 2022 AUTORIZACIÓN Y DECLARACIÓN JURADA DE AUTORÍA Y ORIGINALIDAD Yo, “TORO ROJAS MARIA ISABEL, con DNI 40672166, en mi condición de autor (a) del trabajo académico presentado para optar el TÍTULO DE ESPECIALISTA EN ENFERMERÍA EN CENTRO QUIRURGICO de título “ESTRÉS EN PERSONAL DE ENFERMERÍA QUE LABORA EN EL AREA DE CENTRO QUIRURGIGO DEL HOSPITAL ESSALUD II CAÑETE – 2022”, AUTORIZO a la Universidad María Auxiliadora (UMA) para reproducir y publicar de manera permanente e indefinida en su repositorio institucional, bajo la modalidad de acceso abierto, el archivo digital que estoy entregando, en cumplimiento a la Ley N°30035 que regula el Repositorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de acceso abierto y su respectivo Reglamento” Asimismo, “DECLARO BAJO JURAMENTO1 que dicho documento es ORIGINAL con un porcentaje de similitud de 14% y que se han respetado los derechos de autor en la elaboración del mismo. Además, recalcar que se está entregado la versión final del documento sustentado y aprobado por el jurado evaluador” “En señal de conformidad con lo autorizado y declarado, firmo el presente documento a los 30 días del mes de noviembre del año 2022” __________________________________ __________________________________ Maria Isabel Toro Rojas Eduardo Percy Matta Solis DNI: 40672166 DNI: 42248126 1. Apellidos y Nombres 2. DNI 3. Grado o título profesional 4. Título del trabajo de Investigación 5. Porcentaje de similitud INFORME DE ORIGINALIDAD – TURNITIN 1 Se emite la presente declaración en virtud de lo dispuesto en el artículo 8°, numeral 8.2, tercer párrafo, del Reglamento del Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos – RENATI, aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo N° 033-2016-SUNEDU/CD, modificado por Resolución de Consejo Directivo N° 174-2019-SUNEDU/CD y Resolución de Consejo Directivo N° 084-2022-SUNEDU/CD. 2 3 ÍNDICE GENERAL RESUMEN .............................................................................................................. 6 ABSTRACT ............................................................................................................. 7 I. INTRODUCCIÓN ................................................................................................. 8 II. MATERIALES Y MÉTODOS ............................................................................. 17 III. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS .................................................................... 23 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................... 25 ANEXOS ............................................................................................................... 33 4 ÍNDICE DE ANEXOS ANEXO A. OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE ...................................... 34 ANEXO B. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ........................... 35 ANEXO C. CONSENTIMIENTO INFORMADO ..................................................... 38 ANEXO D. INFORME DE SIMILITUD DE TURNITIN ........................................... 40 5 RESUMEN Objetivo: Determinar el estrés en el personal de enfermería que labora en el área de Centro Quirúrgico del Hospital Essalud II Cañete - 2022. Materiales y métodos: El enfoque a utilizarse en este estudio es el cuantitativo y el diseño metodológico descriptivo-transversal. La técnica que se utilizará será la encuesta y el instrumento de medición será la Escala de Estrés en Enfermería (NSS), que fue elaborara por Pamela Gray-Toft y James Anderson en el año 1981, el cual es adaptado al castellano por Más y Escriba en 1998, constituida por 34 ítems y 3 dimensiones incluidos 7 subes calas las cual son: ambiente físico (carga de trabajo), contexto psicológico (preparación insuficiente, falta de apoyo en el tratamiento, muerte y sufrimiento) y servicio social en el entorno laboral (problemas con el personal médico y colegas de enfermería). Este instrumento consta de 4 opciones de respuestas tipo Likert (de 0= nunca hasta 3= muy frecuente). La puntuación total oscila de 0 a 102, a mayor puntuación, mayor estrés en el enfermero. Resultados: Los resultados del estudio serán presentados en tablas y/o figuras que permitan la descripción de la variable. Conclusiones: Los resultados representan un gran aporte al campo de la enfermería quirúrgica permitiendo la elaboración de planes de mejora respecto a la salud mental de los enfermeros. Palabras claves: Estrés laboral; sala de operaciones quirúrgicas; enfermería (Fuente: DeCS). 6 ABSTRACT Objective: “To determine the stress in the nursing staff that works in the area of the Surgical Center of the Hospital Essalud II Cañete - 2022.” Materials and methods: “The approach used in this study is quantitative and descriptive-cross- sectional methodological design. The technique that will be ensured will be the survey and the measurement instrument will be the Nursing Stress Scale (NSS), which was developed by Pamela Gray-Toft and James Anderson in 1981, which is adapted to Spanish by Más y Escriba in 1998, made up of 34 items and 3 dimensions including 7 subscales which are: physical environment (workload), psychological environment (death and suffering, insufficient preparation, lack of support and uncertainty in treatment) and social environment in the environment labor (problems with doctors and nursing colleagues). This instrument consists of 4 Likert-type response options (from 0= never to 3= very frequent). The total score ranges from 0 to 102, the higher the score, the greater the stress on the nurse.” Results: The results of the study will be presented in tables and/or figures that will allow the description of the variable. Conclusions: The results represent a great contribution to the field of surgical nursing, achieving the development of improvement plans regarding the mental health of patients. Keywords: Work stress; surgical operating room; nursing (Source: MeSH). 7 I. INTRODUCCIÓN A casi después de dos del inicio de la epidemia más grande del mundo moderno, y un año posteriormente de que estuviera disponible la primera vacuna contra la COVID-19, “la literatura apunta a un mayor agotamiento entre los trabajadores de la salud a nivel de todo el mundo. Antes del COVID-19; la epidemia ha planteado serios problemas de salud pública mundial y ha requerido una reorganización del sistema de salud. En este caso, los síntomas de fatiga física crónica y burnout se hacen cada vez más evidentes”(1). Durante el brote de COVID-19, “los trabajadores de la salud experimentaron problemas de salud mental como depresión, ansiedad, estrés, trastorno de estrés postraumático (TEPT) y falta de sueño, que a su vez se asociaron significativamente con síntomas físicos como dolores de cabeza, letargo, fatiga y más Las enfermeras, al igual que el resto del personal médico, han experimentado crisis psicológicas y problemas de salud mental, lo que requiere que el hospital brinde apoyo psicológico, entrene sus mecanismos de afrontamiento y mejore su capacidad para controlar y regular las emociones”(2). La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha definido el estrés como una epidemia mundial, la cual está relacionada con el rubro laboral y sobre todo con los que trabajan en el ámbito sanitario (3). Sin embargo, durante varios años muchas investigaciones de distintos países han reconocido que el personal de enfermería realiza labores y actividades en contextos sumamente estresantes debido a las exigencias y sobrecargas laborales, que pocas veces es reconocida (4). Las condiciones de trabajo estresantes se correlacionan con un impacto perjudicial en el bienestar de las enfermeras, la satisfacción laboral, la calidad de servicio al paciente y la salud del personal (5). En el trabajo, un problema principal parar la salud y seguridad es el estrés laboral (6). En una investigación reciente han evidenciado que 11 países de aproximadamente 23,500 profesionales de Enfermería percibieron un ambiente 8 laboral desfavorable y alta experiencia de agotamiento (7). Así mismo, la tensión inducida por el trabajo ha causado desgaste ocupacional, lo cual es una realidad actualmente en la profesión de enfermería, que oscilan entre el 29% y 36% en los Estados Unidos y el 66% en Taiwán (8). La pandemia ha afectado al personal de enfermería en un momento en que el personal ya sufre estrés generalizado, problemas de salud mental y agotamiento. “Un informe reciente de la Asociación de Medicina Ocupacional destacó la gran demanda de enfermeras en el Reino Unido y cómo esto afecta su salud mental. El informe, escrito antes de la pandemia, sugiere que el estrés laboral contribuye a los problemas de salud mental generalizados a largo plazo entre las enfermeras. Las condiciones laborales actuales de las enfermeras representan una gran amenaza para su salud mental”(9). Diversos estudios internacionales realizados en Ecuador, Colombia y España, indican que el 44,2% del personal de enfermeros presenta estrés laboral. La mayor parte de enfermeras cuando laboran en un entorno con alta demanda y escasos recursos, suelen presentar elevado estrés laboral con síntomas físicos y mentales, que ser nocivo para la salud y el bienestar de ellas mismas (10). Sin embargo, los horarios rotativos y la el turno de noche es otra condición de trabajo que provoca cambios fisiológicos., al cual afecta en el entorno social y familiar del profesional de enfermería (11). Dentro de los aspectos que generan más estrés en el trabajo del enfermero se incluyen, tener un número limitado de personal para cubrir la carga de actividades de las diferentes salas y áreas donde se desempeñan, realizar una serie de procedimientos enfermeros que los pacientes califican como dolores agudos, la escasez marcada de medicamentos y de materiales que garanticen el cuidado a los pacientes; dentro de todos, la carga laboral fue el aspecto señalado como el que genera más estrés en este grupo ocupacional, seguido del impacto la muerte de uno de sus pacientes con quienes desarrolla una estrecha relación (12). 9 En el Perú, un estudio desarrollado en el 2019 en hospitales de emergencia hallo que el estrés laboral de los enfermeros tuvo un nivel medio en el 78 % y el alto en el 6 %. También encontró una asociación entre estos niveles con el estilo de vida (13).Otro estudio que desarrollado en el área de emergencia de un hospital público concluyo que el 31% de encuestados experimentó altos niveles de estrés, siendo los factores contribuyentes la baja capacitación, las malas relaciones interpersonales y el nivel bajo de ejerció físico. (14). Actualmente las entidades que brindan de atención médica en Perú, están experimentando un incremento significativo en la cantidad de pacientes en aproximadamente un 50%, lo que ha llevado a una sobrecarga de trabajo. Se calcula que hay 12 enfermeras por cada 10.000 habitantes, ante esta realidad, los licenciados de enfermería deben aumentar el esfuerzo en la atención de las necesidades y cumplir con las expectativas de los pacientes y sus familiares. (15). El profesional enfermero presenta un alto riesgo de presentar estrés de tipo crónico. La intervención personalizada basada en la evidencia para el manejo de situaciones de estrés, generan una mayor capacidad de afrontamiento al estrés y así minimizan el impacto de este mal en el personal, así mismo, permiten mejorar su desempeño en la atención y cuidado al paciente (16). El escenario de la pandemia que venimos atravesando, ha activado y maximizado los riesgos psicosociales a los que se expone el personal de salud, el estrés, ansiedad y otros problemas psicosociales son un riesgo para el estado mental y bienestar del recurso humano en salud. Diferentes estudios evidencian niveles de estrés incrementados en el personal de salud que trabaja en instituciones hospitalarias (17). A medida que los trabajadores de la salud (TS) se enfrentan al nuevo coronavirus, las enfermeras están manejando fuentes de estrés adicionales. Las enfermeras ahora se enfrentan a preocupaciones sobre el suministro suficiente de equipos de 10 protección personal (EPP); dotación de personal inadecuada y largas horas de trabajo; aislamiento de familiares y amigos; discriminación y trato negativo por parte de aquellos en la comunidad preocupados por las enfermeras que propagan el virus; manejar las responsabilidades familiares; preocupación por los pacientes enfermos; y riesgo sustancial de contraer el virus. La salud mental de las enfermeras después del pico de la pandemia de COVID-19 sin duda se verá afectada (18). El estrés laboral de enfermería es definido como reacciones físicas y psicológicas, que se originan cuando la capacidad o recurso de la enfermera se desequilibra con la demanda y requerimiento de su labor (19). El profesional de enfermería requiere un equilibrio equitativo y manejo de sus emociones para ofrecer un cuidado de alta calidad al paciente, durante los períodos de estrés inducido por el trabajo (20). El estrés laboral juega un papel vital en la satisfacción laboral; si actúa como motivador, contribuirá a la creatividad y la satisfacción y además eliminará el aburrimiento, y si actúa como factor negativo, conducirá a la agresión y la baja satisfacción laboral. Por otro lado, la satisfacción laboral puede proteger a los trabajadores de los factores estresantes y actuar como un factor regulador del estrés (21). Existen diversos instrumentos que miden el constructo de “estrés”, como las Escalas de estrés, ansiedad y depresión (DASS), el Cuestionario de salud general (GHQ), la Escala de estrés percibido (PSS), el Cuestionario de Contenido laboral de Karasek (JCQ), la Escala de estrés de enfermería de área remota (RANSS), o la Escala de estresores traumáticos y de rutina en enfermeras de emergencia (TRSS-EN). Sin embargo, en su mayoría tienen ciertas limitaciones, algunos de ellos no están diseñados para el contexto laboral, otros no están específicamente adaptados al entorno sanitario, y otros no tienen enunciados que evalúen estrictamente el estrés, lo cual los hacen más difusos al momento de querer valorar solo el estrés (22). 11 Haciendo una revisión de los instrumentos señalados en el párrafo anterior, en esta investigación utilizamos la Escala de Estrés en Enfermería (NSS), elaborada por Gray-Toft y Anderson en 1981. Este instrumento está constituido por 3 dimensiones y 34 ítems. En sus dimensiones, al “entorno físico” se considera como la sobrecarga de labores que manifiestan los enfermeros; el “entorno psicológico” se fundamenta en la expresión emocional y el entorno social que es presentado por aspectos de carácter negativo en el ambiente de trabajo (23), y está constituido por 4 alternativas de respuesta tipo Likert (de 0 a 3). Gray y Anderson introdujeron la escala de estrés de enfermería (NSS) en el año 1981 a través de una revisión literaria y de entrevistas a enfermeras y médicos. Se administró a 122 licenciados de enfermería de 5 áreas clínicas de un hospital privado, con el fin de medir la ocurrencia y frecuencia de determinadas situaciones que son percibidas por los enfermeros como estresores (5). Además, la escala NSS es ampliamente utilizada, para medir los estresores ocupacionales entre enfermeros. A partir del 2015 ha sido aplicada en la medición del estrés laboral en campos como oncología, psiquiatría, áreas críticas neonatales, y diversos servicios como áreas de Centro Quirúrgico (24)(25). En cuanto a las dimensiones, el ambiente físico; hace referencia al entorno físico de trabajo, el cual debe contener los ambientes apropiados, así como la logística necesaria para desarrollar las actividades de cuidado. La dimensión ambiente psicológico; Características individuales y grupales que crean organizaciones dinámicas dentro de los individuos que determinan el comportamiento y el pensamiento característico de una persona en presencia de factores estresantes. La dimensión del ambiente social; en los profesionales d enfermería existe conflicto de rol, causa del conflicto de lo que se espera y lo que se hace, los que han trabajado durante años para formarse y adquirir nuevas habilidades y conocimiento, se diferencian y discrepan de otros especialistas del equipo, provocando una gran confusión e incomodidad, que conlleva al estrés. ~ grados(26) 12 La sala de operaciones es un ambiente hospitalario, que permite la realización de procedimientos quirúrgicos en la que participa la enfermera quirúrgica con alta capacidad y exigencia profesional de trabajo. Sin embargo, tienen más probabilidades de padecer algún problema de salud psicológica que conlleva mayores factores estresantes en su labor rutinario como enfermera (27). El Modelo de Adaptación de Callista Roy. En su teoría, “ve al individuo como un cumulo de sistemas vinculados que se esfuerza por mantener el equilibrio entre una diversidad de estímulos. El modelo está vinculado a la teoría del estrés de Selye, refiere que, el proceso de adaptación es la base dinámica de la vida de las personas. El estrés constituye un proceso complejo y una vivencia personal intensa” (28). García (29), en Perú, durante el 2018, realizó un estudio cuyo objetivo fue “determinar el nivel de estrés laboral en enfermeras del área quirúrgica”. La metodología fue cuantitativa, diseño transversal y descriptivo. El total de participantes se conformó por 17 enfermeros, el instrumento fue la escala NSS. Sus resultados señalan que tienen estrés alto en un 47,1%, seguido del medio con 23,5% y bajo en un 29,4%. Concluyo que, deben tomar como prioridad la salud de las enfermeras para que puedan brindar un mejor cuidado al paciente. Monteza (30), en Perú, durante el 2018, desarrollo un estudio cuya finalidad fue “determinar el nivel de estrés en el personal de enfermería”. El enfoque fue cuantitativo, transversal. En sus resultados obtuvo niveles bajo con 52,5%, medio en un 42,5% y alto con 5%. En cuanto a los factores, en lo físico fue nivel medio (42,5%), en lo psicológico (52,5%) y social (57,5%) fueron niveles bajos. Concluye que, las enfermeras presentaron estrés en su centro laboral; lo cual puede repercutir en el bienestar físico y emocional de ellas mismas. Díaz y Farro (31), en Perú, para el 2017, desarrollaron una investigación sobre el estrés en el área quirúrgica, que estuvo conformado por 33 enfermeras del servicio. En sus resultados indican que, gran parte de enfermeras presento un nivel moderado de estrés con 66,7%. En cuanto a las dimensiones, todas 13 obtuvieron nivel medio. Concluyeron que, las tensiones psicológicas son debido a los factores internos del servicio de trabajo. Muhamad y colaboradores (32), en Malasia, en el 2021, llevaron a cabo un estudio cuyo objetivo fue “determinar los factores de estrés entre las enfermeras”. La metodología fue cuantitativa, transversal, que estuvo constituido por 715 enfermeras de rotan y trabajan en distintas áreas. En los hallazgos indican que, las enfermeras manifestaron niveles significativamente más elevados de estrés. Concluyen que el 40% obtuvo factores estresantes, lo cual deben tener prioridad para mitigar el estrés entre las enfermeras. Mert y colaboradores (26), en Turquía, para el 2020, en su investigación, tuvo la finalidad de “determinar el nivel de estrés en enfermeras”. El enfoque fue cuantitativo, transversal, que estuvo constituido por 349 enfermeras que laboran en dos hospitales de distintas áreas rotativas. En sus hallazgos señalan que, el NSS es confiable y valido con un nivel de significancia p <0,001, para determinar el estrés laboral de las enfermeras. Concluyeron que, a medida que avanza la tecnología y hay un exceso de sobrecarga laboral, son más vulnerables a estresarse, esto puede conllevar a una destrucción física, espiritual y social, que puede ser nocivo para su salud y el éxito de estos enfermeros. Hendy y colaboradores (33), en Egipto, durante el 2020, elaboraron un estudio cuyo objetivo fue “describir factores predictivos que afectan el estrés entre las enfermeras que brindan atención en los hospitales durante el confinamiento”. El método fue cuantitativo, y el diseño fue transversal. Aplicada a 374 profesionales de salud de distintitos servicios. En sus resultados indican que el 52,1% tuvo nivel moderado, el 26,2% nivel severo y entre el 13,4% y 8,3% leve y normal. Concluyen que, la mitad de participantes tenían un nivel moderado de estrés ante el COVID-19. Además, más de una cuarta parte de ellos tenían un nivel severo. El ser humano se ve constantemente en situaciones que implican un grado elevado de estrés, ya sea en el campo académico, profesional, individual, familiar, etc. El aumento de los casos de estrés en enfermeros es una problemática latente, 14 ya que esta enfermedad afecta considerablemente el desempeño de su profesión. La enfermería requiere la entrega de un cuidado humano, con empatía, competente y ético, en los medios laborales con ingresos muchas veces limitado y labores crecientes. La inestabilidad entre un cuidado de calidad y el afrontamiento de entornos laborales estresantes puede conducir a que el personal enfermero tenga desajustes en su salud psicosocial, lo cual genera un gran impacto en la productividad laboral, la atención al paciente y la deserción del personal. Por tal motivo es imprescindible que el equipo de gestión del servicio, identifique y actué oportunamente ante la presencia de signos y síntomas psicosociales, para ello es importante realizar estudios donde se valore la salud mental del profesional enfermero, donde se puedan identificar el nivel de estrés y otros problemas psicosociales presentes en este importante grupo ocupacional. Durante la primera etapa del presente estudio, se programó realizar una revisión de la bibliografía importante en las diferentes plataformas virtuales que abordan artículos científicos en relación al tema a investigar. Se evidencio la necesidad de estudios enfocados en el estrés de enfermeras en áreas de Centro quirúrgico o Sala Quirúrgica, en su mayoría se centran en ver los problemas del pacientes y procedimientos que se llevan a cabo ahí. También se pudo constatar la presencia y uso del instrumento “The Nursing Stress Scale” (NSS) en estudios de alto impacto, en donde se señala que es un instrumento adecuado y orientado específicamente para la carrera de enfermería. En la instalación hospitalaria, en la cual se realizara la investigación, se pudo constatar que no existen estudios realizados en el área de Centro Quirúrgico ni sobre el tema de estrés, lo cual señala los escases de evidencia científica sobre las variables a investigar. Por ello se justifica su desarrollo, puesto que se generará un actualizado y pertinente conocimiento científico sobre este problema. En relación al valor practico del estudio, los hallazgos del mismo se compartirán con los dirigentes del establecimiento hospitalario y las personas con responsabilidad en la gestión del área de Centro Quirúrgico, lo cual será un fundamento sustancial para que puedan ver la realidad de la salud mental de su 15 recurso humano enfermero, y así puedan implementar medidas de mejora que permitan mejorar de ser necesario el bienestar y salud psicosocial del personal enfermero, ello indirectamente permitirá mejorar los procedimientos de cuidado orientado a los pacientes usuarios del servicio. Respecto a la relevancia social de la investigación realizada, el estudio buscó mejorar y beneficiar la salud emocional y bienestar del personal enfermero que labora en el área de Centro Quirúrgico, quien se constituye en uno de los recursos humanos en salud fundamentales que permiten la dinámica funcional de esa importante área hospitalaria. En relación al valor científico/metodológico, la investigación va desarrollándose, teniendo en cuenta los postulados del método científico y los lineamientos teóricos y metodológicos que favorecen la garantización de su buen curso. Con ello se pretende lograr resultados fiables que se constituyan en conocimiento y evidencia científica para implementar mejoras y cambios en beneficio del enfermero de Centro Quirúrgico. El objetivo del estudio será determinar “el estrés en el personal de enfermería que labora en el área de Centro Quirúrgico del Hospital Essalud II Cañete - 2022.” 16 II. MATERIALES Y MÉTODOS 2.1 ENFOQUE Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN El trabajo de investigación será realizado considerando los parámetros del enfoque cuantitativo de la investigación, es decir se utilizará una herramienta de medición de datos cuantitativo y los datos a obtenerse serán verificados mediante métodos de estadística. En relación al diseño metodológico, es un estudio descriptivo-transversal, ya que se describirá el fenómeno a analizar tal como se muestra en la realidad y la medición del mismo se ejecutara solo una vez en el trabajo de campo (34). 2.2 POBLACIÓN Para la investigación se considerará involucrar a la población total (población finita), no se trabajará con muestra ni se hará el procedimiento de muestreo, por tanto, se contará con todos los trabajadores de enfermería que asisten en la unidad de Centro Quirúrgico del hospital donde se hará la obtención de datos. El personal de enfermería está integrado por 25 personas. Todos los posibles involucrados en el estudio deben cumplir “estrictamente los criterios de selección, es decir los de inclusión y exclusión, los cuales fueron señalados desde el principio de la investigación.” Criterios de inclusión: • Profesionales de enfermería que realizan actividades laborales en el área de Centro Quirúrgico del hospital. • Profesionales de enfermería que desean de forma voluntaria y autónoma ser parte de la investigación. • Profesional de enfermería que cede su consentimiento informado después de conocer los alcances y objetivos de la investigación. 17 Criterios de exclusión: • Personal de enfermería que no labore en el área de Centro quirúrgico. • Personal de enfermería que no esté disponible al momento de la recolección de datos. • Personal de enfermería expresen no querer participar en el estudio. • Personal “de enfermería que no crea conveniente dar su consentimiento informado.” 2.3 VARIABLE DE ESTUDIO La variable central del estudio es el estrés, de acuerdo a sus características y forma de expresar sus valores finales, es una variable cualitativa. De acuerdo a la presencia del atributo orden, su escala de medición es la ordinal. Definición conceptual: Son reacciones físicas y psicológicas que pueden ser nocivas para la salud emocional, y que se originan cuando la capacidad o recurso del trabajador pierden equilibrio con las demanda y requerimiento de su labor (19). Definición operacional: Son reacciones físicas y psicológicas que pueden ser nocivas para la salud emocional, y que se originan cuando la capacidad o recurso del personal de enfermería que trabaja en el área de Centro Quirúrgico del Hospital de Essalud II de Cañete, pierden equilibrio con la demanda y requerimiento de su labor, lo cual puede expresarse en la dimensión física, ambiente y social, siendo esto valorado con la Escala de Estrés de Enfermería (The Nursing Stress Scale - NSS). 18 2.4 TÉCNICA E INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Técnica de recolección de datos: La técnica a ser empleada en el desarrollo del proceso para obtener los datos será la encuesta, siendo esta, una de las técnicas ampliamente utilizadas en los estudios del área de salud de naturaleza cuantitativos y descriptivos. Su fácil entendimiento y flexibilidad para su uso, ha permitido a los investigadores poder obtener una amplia cantidad de datos en tiempos limitados (35). Instrumento de recolección de datos: En esta presente investigación, la herramienta de recolección de datos para medir la variable principal “estrés”, fue la Escala de Estrés en Enfermería (NSS), que fue diseñada por Gray-Toft y Anderson en el año 1981 (23), y adaptada al castellano por Más y Escriba en el año 1998 (36). Así mismo, es empleada y validada en distintos países como Estados Unidos, España, Canadá, Australia, Bélgica, Francia, Reino Unido, entre otros. Este cuestionario describe las diferentes situaciones que causan estrés en el trabajo realizado por una enfermera. La escala está constituida por 34 ítems y 3 dimensiones incluidos 7 subes calas las cual son: ambiente físico (carga de trabajo), contexto psicológico (preparación insuficiente, falta de apoyo en el tratamiento, muerte y sufrimiento) y servicio social en el entorno laboral (problemas con el personal médico y colegas de enfermería) (37). La puntuación total se encuentra entre 0 a 102, a puntaje mayor, mayor estrés. Cada enunciado presenta 4 alternativas de respuestas tipo Likert: “0 = Nunca” “1 = A veces” “2 = Frecuente” “3 = Muy frecuente” En cuanto a la ficha técnica, su utilización se puede hacer individualmente o colectiva en el profesional de enfermería, durante un lapso de tiempo aproximadamente de 10 a 15 minutos. 19 Validez y confiabilidad del instrumento de recolección de datos: Con respecto al requisito de validez del instrumento The Nursing Stress Scale - NSS, este ya fue validado y aplicado en Perú en el estudio de Belizario (38), la validez lo hizo a través del método de valoración de peritos, donde el resultado fue bueno y adecuado para el total de ítems del instrumento de medición. En cuanto a la fiabilidad, fue verificada por Quispe Ruth (39) en su estudio realizado en 2020, mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, en un grupo poblacional de 45 personas, el valor final para este instrumento tuvo un valor de 0,922 (α > 0,6), resultados que evidencia que la herramienta de medición es fiable para nuestro contexto. 2.5 PLAN DE RECOLECCIÓN DE DATOS 2.5.1. Autorización y coordinaciones previas para la recolección de datos Para la ejecución de este estudio se planeó realizar con anticipación los trámites administrativos pertinentes a fin de gestionar los ingresos a los servicios institucionales del hospital y el trabajo de campo correspondiente en el hospital tratante del personal de enfermería que presta servicio en el centro quirúrgico. Durante este proceso también se solicitará el número de personal de enfermería que integra el servicio.. 2.5.2 Aplicación de instrumento de recolección de datos Según la planificación, se prevé que, en el trabajo de campo, el proceso para obtener los datos será programado para realizarse en el mes de mayo del año presente, asimismo se abordara a cada participante seleccionado que haya reunido los aspectos de inclusión. Se estima que el tiempo promedio por participante es de 15 a 25 minutos. Durante ese mes, cada participante se posicionará para ver el rol de turno que desempeñará en el mencionado recinto hospitalario de Cañete. Una vez que se complete el trabajo de campo y se hayan 20 obtenido todos los datos, se analizará cada instrumento para confirmar que los datos se completaron y en el orden correcto. 2.6. MÉTODOS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICOS El estudio que está en proceso de desarrollo, es cuantitativo y descriptivo a su vez, de acuerdo a ello se aplicarán herramientas estadísticas descriptivas para su análisis de datos. Para que este proceso salga de forma óptima, primero se debe hacer una recolección de datos adecuada, es decir garantizar el llenado total de la ficha de datos. Culminado ello, se diseñará una matriz de datos en el programa IBM SPSS Statistics versión 24, ahí se hará el llenado correspondiente de los datos recolectados, finalizado ello recién se iniciará con el análisis estadístico de los mismos en donde la estadística descriptiva y sus herramientas tendrán el protagonismo. Se aplicarán específicamente las tablas de frecuencia absoluta y relativa, medidas de tendencia central y la operación con la suma de ítems para obtener los valores finales vinculados a la valoración de la variable principal estrés y a sus tres dimensiones que la conforman. El producto de todo lo mencionado anteriormente serán las tablas y figuras que representan los resultados presentados de forma organizada, ello permitirá finalmente redactar los resultados, discusión y las conclusiones del estudio. 2.7 ASPECTOS ÉTICOS En toda investigación del área de ciencias de la salud, en donde están involucrados seres humanos como participes, es necesario tomar en cuenta las recomendaciones bioéticas, que permiten garantizar el respeto y confidencialidad de los participantes (40). Para este estudio, se tuvieron en cuenta todos los principios de la bioética establecidos en el Informe Belmont, Respeto a las Personas, Bondad y Justicia, así como los principios de no malicia establecidos por Beauchamp y Childress. Todos estos serán estrictamente aplicados a este estudio en el próximo trabajo de campo (41). 21 Principio de respeto a la persona (autonomía) Refiere a la libertad de decidir por sí mismo su participación. Se vincula al consentimiento informado, en el cual el participante autoriza de manera formal su inclusión en una investigación (42). Los colaboradores serán claramente conocedores sobre el propósito y alcance del estudio y serán invitados a participar en él con su pleno consentimiento informado. Principio de beneficencia Señaló que se debe buscar el mejor interés posible para salvaguardar la vida y la salud. Este principio es la base para motivar a los profesionales de la salud a trabajar (43). Todos los participantes tendrán conocimiento respecto al beneficio que sobrellevan los hallazgos de la presente investigación. Principio de no maleficencia Significa no hacer daño, o hacer el menor daño posible si lo hace. Se deben tomar medidas para evitar situaciones negativas o algún tipo de (44). Se informó a los participantes que este estudio no implica ningún riesgo para su salud e integridad, por lo que su participación no implica ningún daño. También se les hará énfasis a los participantes, que sus datos brindados serán resguardados de manera muy confidencial. Principio de justicia Hace referencia a la distribución justa del beneficio que se obtenga del resultado de los estudios (43). Quienes participen en la investigación serán tratados con respeto y equidad, igualmente libres de prejuicios e intolerancia. 22 III. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 3.1 Cronograma De Actividades 2022 2023 ACTIVIDADES agosto setiembre diciembre enero febrero 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Identificación del Problema X X X X Búsqueda bibliográfica X X X X Elaboración de la sección introducción: Situación X X X X X problemática, marco teórico referencial y antecedentes Elaboración de la sección introducción: Importancia y X X X X justificación de la investigación Elaboración de la sección introducción: Objetivos de la X X X de la investigación Elaboración de la sección material y métodos: Enfoque X X X y diseño de investigación Elaboración de la sección material y métodos: X X X Población, muestra y muestreo Elaboración de la sección material y métodos: Técnicas X X X e instrumentos de recolección de datos Elaboración de la sección material y métodos: Aspectos X X X X bioéticos Elaboración de la sección material y métodos: Métodos X X X X de análisis de información Elaboración de aspectos administrativos del estudio X X Elaboración de los anexos X X Aprobación del trabajo académico X X Trabajo de campo X X Redacción del Trabajo Académico: Versión 1 X Sustentación del Trabajo Académico X 23 3.2 Recursos Financieros (Presupuesto y Recursos Humanos) 2022 TOTAL MATERIALES agosto setiembre octubre noviembre S/. Equipos 1 laptop 2000 2000 USB 30 30 Útiles de escritorio Lapiceros 2 2 Hojas bond A4 20 20 Material Bibliográfico Libros 50 50 100 Fotocopias 50 50 50 150 Impresiones 20 20 40 Espiralados 10 10 10 10 40 Otros Movilidad 10 10 20 Alimentos Llamadas 10 10 10 20 Recursos Humanos Digitadora 50 50 Imprevistos* 100 100 2352 150 70 10 2572 TOTAL 24 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Corlade-Andrei M, Măirean C, Nedelea P, Grigorași G, Cimpoeșu D. Burnout Syndrome among Staff at an Emergency Department during the COVID-19 Pandemic. Healthc [Internet]. 2022;10(2):1-10. Disponible en: www.healthcare-10-00258.pdf 2. Jaber MJ, AlBashaireh AM, AlShatarat MH, Alqudah OM, Du Preez SE, AlGhamdi KS, et al. Stress, Depression, Anxiety, and Burnout among Healthcare Workers during the COVID-19 Pandemic: A Cross-sectional Study in a Tertiary Centre. Open Nurs J [Internet]. 2022;16(1):1-14. Disponible en: https://opennursingjournal.com/contents/volumes/V16/e187443462203140/e 187443462203140.pdf 3. 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Operacionalización de la variable Tipo de variable según Definición Dimensiones Número de Ítems Criterios para asignar Variable su naturaleza Definición operacional Indicadores Valor final y escala de conceptual de la variable e ítems valores medición 6 enunciados: Tipo de Son reacciones Son reacciones físicas Ambiente Carga laboral (1,25,27,28,30,34) Estrés en variable físicas y y psicológicas que físico personal según su psicológicas que pueden ser nocivas de 7 enunciados: enfermería naturaleza: pueden ser para la salud Muerte y sufrimiento de paciente Niveles de (3,4,6,8,12,13,21) Estrés alto: 69-102 nocivas para la emocional, y que se estrés: 3 enunciados: Cualitativa salud emocional, originan cuando la Preparación inadecuada para (15,18,23) y que se originan capacidad o recurso afrontar problemas emocionales cuando la del personal de capacidad o enfermería que labora Ambiente Estrés psicológico 3 enunciados: Falta de apoyo del personal alto Estrés medio: 35-68 Escala de recurso del en el área de Centro (7,11,16) medición: trabajador se Quirúrgico del Hospital desequilibran de Essalud II de Incertidumbre sobre el proceso Ordinal con las Cañete, se 5 enunciados: Estrés bajo: 0-34 demandas y desequilibran con las terapéutico (17,26,31,32,33) Estrés requerimientos demandas y medio de su labor (19). requerimientos de su 5 enunciados: Conflicto con otros profesionales labor, lo cual puede (2,9,10,14,19) expresarse en la A mayor número de dimensión física, Estrés puntos obtenidos, ambiente y social, bajo mayor nivel de siendo esto valorado Ambiente estrés con la Escala de social Conflicto con supervisor u otro 5 enunciados: Estrés de Enfermería (5,20,22,24,29) (The Nursing Stress enfermero Scale - NSS). 34 Anexo B. Instrumentos de recolección de datos LA ESCALA DE ESTRÉS EN PERSONAL DE ENFERMERÍA I. PRESENTACIÓN II. DATOS GENERALES DEL ADULTO MAYOR Edad: ____años Sexo: Femenino ( ) Masculino ( ) Estado Civil ( ) Soltero(a) ( ) Casado ( ) Conviviente ( ) Divorciado(a) ( ) Viudo(a) Condición laboral: Contratada ( ) Nombrada ( ) Años de servicio en la Institución Hospitalaria: ( ) 1 años ( ) 5 años ( ) 10 años ( ) 15 años Marque según el tipo de familia que corresponda ( ) Nuclear: Compuesto por madre y padre, con o sin hijos. ( ) Monoparental: Conformado por uno de los padres (papá o mamá) con uno o más hijos. ( ) Ampliada: Constituido por abuelos, padres con hijos, nietos. ( ) Reconstituida: Unión de familias luego de la separación o divorcio. ( ) Equivalente familiar: Grupo de amigos, hermanos, parejas homosexuales (no tienen hijos) ( ) Persona sola: Convive sola III. INSTRUCCIONES: A continuación, se presentan enunciados. Para cada uno indique con un (X) con qué frecuencia en su área actual ha encontrado las situaciones para ser estresante. Se tendrá en cuenta la confidencialidad de sus respuestas. 35 IV. CUESTIONARIO MARQUE UNA SOLA RESPUESTA Nº Enunciados Muy A Frecuentement Nunca frecuenteme veces e nte Interrupciones frecuentes en la realización 1 0 1 2 3 de sus tareas 2 Recibir críticas de un medico 0 1 2 3 Realización de cuidados de enfermería que 3 0 1 2 3 resultan dolorosos a los pacientes Sentirse impotente en el caso de un paciente 4 0 1 2 3 que no mejora 5 Problemas con un supervisor 0 1 2 3 Escuchar o hablar con un paciente sobre su 6 0 1 2 3 muerte cercana No tener ocasión para hablar abiertamente con otros compañeros (enfermeras/os y/o 7 0 1 2 3 auxiliares de enfermería) del servicio sobre problemas en el servicio 8 La muerte de un paciente 0 1 2 3 9 Problemas con uno o varios médicos 0 1 2 3 Miedo a cometer un error en los cuidados de 10 0 1 2 3 enfermería de un paciente No tener ocasión para compartir experiencias y sentimientos con otros 11 0 1 2 3 compañeros (enfermeras/os y/o auxiliares de enfermería) del servicio Muerte de un paciente con quien has llegado 12 0 1 2 3 a tener una relación estrecha El médico no está presente cuando un 13 0 1 2 3 paciente se está muriendo Estar en desacuerdo con el tratamiento de 14 0 1 2 3 un paciente Sentirse insuficientemente preparado para 15 ayudar emocionalmente a la familia del 0 1 2 3 paciente No tener ocasión para expresar a otros compañeros (enfermeras/os y/o auxiliares de enfermería) del servicio mis 16 0 1 2 3 sentimientos negativos hacia los pacientes (Ej.: pacientes conflictivos. hostilidad, etc.) Recibir información insuficiente del médico 17 acerca del estado clínico de 0 1 2 3 un paciente No disponer de una contestación 18 0 1 2 3 satisfactoria a una pregunta hecha por un 36 paciente Tomar una decisión sobre un paciente 19 0 1 2 3 cuando el médico no está disponible Pasar temporalmente a otros servicios\ con 20 0 1 2 3 falta de personal 21 Ver a un paciente sufrir 0 1 2 3 Dificultad para trabajar con uno o varios 22 compañeros (enfermeras/os y/o 0 1 2 3 auxiliares de enfermería) de otros servicios Sentirse insuficientemente preparado para 23 0 1 2 3 ayudar emocionalmente al paciente 24 Recibir críticas de un supervisor 0 1 2 3 25 Personal y turno imprevisible 0 1 2 3 El médico prescribe un tratamiento que 26 0 1 2 3 parece inapropiado para el paciente Realizar demasiadas tareas que no son de 27 0 1 2 3 enfermería (Ej.: tareas administrativas) No tener tiempo suficiente para dar apoyo 28 0 1 2 3 emocional al paciente Dificultad para trabajar con uno o varios 29 compañeros (enfermeras/os y/o 0 1 2 3 auxiliares de enfermería) del servicio No tener tiempo suficiente para realizar 30 0 1 2 3 todas mis tareas de enfermería El médico no está presente en una urgencia 31 0 1 2 3 medica No saber que se debe decir al paciente o a 32 su familia sobre su estado clínico y 0 1 2 3 tratamiento No saber bien el manejo y funcionamiento de 33 0 1 2 3 un equipo especializado Falta de personal para cubrir 34 0 1 2 3 adecuadamente el servicio Gracias por su colaboración 37 Anexo C. Consentimiento informado CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MÉDICA A usted se le está invitando a participar en este estudio de investigación en salud. Antes de decidir si participa o no, debe conocer y comprender cada uno de los siguientes apartados. Título del proyecto: Estrés en personal de enfermería que labora en el área de centro quirúrgico del Hospital Essalud II Cañete - 2022 Nombre de los investigadores principal: Lic. Toro Rojas, María Isabel Propósito del estudio: Determinar el estrés en personal de enfermería que labora en el área de centro quirúrgico del Hospital Essalud II Cañete - 2022 Beneficios por participar: Tiene la posibilidad de conocer los resultados de la investigación por los medios más adecuados (de manera individual o grupal) que le puede ser de mucha utilidad en su actividad profesional. Inconvenientes y riesgos: Ninguno, solo se le pedirá responder el cuestionario. Costo por participar: Usted no hará gasto alguno durante el estudio. Confidencialidad: La información que usted proporcione estará protegido, solo los investigadores pueden conocer. Fuera de esta información confidencial, usted no será identificado cuando los resultados sean publicados. Renuncia: Usted puede retirarse del estudio en cualquier momento, sin sanción o pérdida de los beneficios a los que tiene derecho. Consultas posteriores: Si usted tuviese preguntas adicionales durante el desarrollo de este estudio o acerca de la investigación, puede dirigirse a Toro Rojas María Isabel, coordinadora del equipo (teléfono móvil Nº 932773176) o al correo electrónico: shica702@hotmail.com Contacto con el Comité de Ética: Si usted tuviese preguntas sobre sus derechos como voluntario, o si piensa que sus derechos han sido vulnerados, puede dirigirse al Presidente del Comité de Ética de la Universidad María Auxiliadora. Participación voluntaria: Su participación en este estudio es completamente voluntaria y puede retirarse en cualquier momento. 38 DECLARACIÓN DE CONSENTIMIENTO Declaro que he leído y comprendido, tuve tiempo y oportunidad de hacer preguntas, las cuales fueron respondidas satisfactoriamente, no he percibido coacción ni he sido influido indebidamente a participar o continuar participando en el estudio y que finalmente acepto participar voluntariamente en el estudio. Nombres y apellidos del participante o apoderado Firma o huella digital Nº de DNI: Nº de teléfono: fijo o móvil o WhatsApp Correo electrónico Toro Rojas, María Isabel Nombre y apellidos del investigador Firma 40672166 Nº de DNI 932773176 Nº teléfono móvil Nombre y apellidos del responsable de Firma encuestador Nº de DNI Nº teléfono Datos del testigo para los casos de participantes Firma o huella digital iletrados Nombre y apellido: DNI: Teléfono: *Certifico que he recibido una copia del consentimiento informado. ………………………… Firma del participante 39 ANEXO D. INFORME DE SIMILITUD DE TURNITIN 40