FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA EN CUIDADO INTEGRAL INFANTIL CON MENCIÓN EN CRECIMIENTO Y DESARROLLO “FACTORES ASOCIADOS AL INCUMPLIMIENTO DEL CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN NIÑOS MENORES DE UN AÑO DEL POLICLÍNICO DE ESSALUD DICIEMBRE – 2022” TRABAJO ACADÉMICO PARA OPTAR EL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN ENFERMERÍA EN CUIDADO INTEGRAL INFANTIL CON MENCIÓN EN CRECIMIENTO Y DESARROLLO AUTORA: LIC.RIVERA REYNAGA NORCA https://orcid.org/0000-0003-2749-5472 ASESOR: DR.MATTA SOLIS EDUARDO PERCY https://orcid.org/0000-001-9422-7932 LIMA – PERÚ 2022 AUTORIZACIÓN Y DECLARACIÓN JURADA DE AUTORÍA Y ORIGINALIDAD Yo, Rivera Reynaga Norca, con DNI 40371832, en mi condición de autor(a) de la tesis/ trabajo de investigación/ trabajo académico presentada para optar el Título de especialista en cuidado integral infantil con mención en crecimiento y desarrollo de título “ Factores asociados al incumplimiento del control de crecimiento y desarrollo en niños menores de un año del Policlínico de Essalud diciembre-2022”, AUTORIZO a la Universidad María Auxiliadora (UMA) para reproducir y publicar de manera permanente e indefinida en su repositorio institucional, bajo la modalidad de acceso abierto, el archivo digital que estoy entregando, en cumplimiento a la Ley Nª30035 que regula el Repositorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de acceso abierto y su respectivo Reglamento. Asimismo, DECLARO BAJO JURAMENTO1 que dicho documento es ORIGINAL con un porcentaje de similitud de 14% y que se han respetado los derechos de autor en la elaboración del mismo. Además, recalcar que se está entregando la versión final del documento sustentado y aprobado por el jurado evaluador. En señal de conformidad con lo autorizado y declarado, firmo el presente documento a los 30 días del mes de noviembre del año 2022. ______________________________ __________________________________ Rivera Reynaga Norca Eduardo Percy, Matta Solis 40371832 42248126 1 Se emite la presente declaración en virtud de lo dispuesto en el artículo 8°, numeral 8.2, tercer párrafo, del Reglamento del Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos – RENATI, aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo N° 033-2016-SUNEDU/CD, modificado por Resolución de Consejo Directivo N° 174-2019-SUNEDU/CD y Resolución de Consejo Directivo N° 084-2022-SUNEDU/CD. 2 INFORME DE ORIGINALIDAD – TURNITIN 3 ÍNDICE GENERAL RESUMEN………………………………………………………………………………………... 6 ABSTRAC………………………………………………………………………………………… 7 I. INTRODUCCION………………………………………………………………………………. 8 II MATERIAL Y MÉTODO……………………………………………………………………….18 III.ASPECTO ADMINISTRATIVO…………………………………………………………… 25 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………………….. 27 ANEXOS………………………………………………………………………………………… 34 4 ÍNDICE DE ANEXOS ANEXO A.-OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLE……………………………………….…35 ANEXO B.-INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS……………………………….37 ANEXO C.-CONSENTIMIENTO INFORMADO……………………………………………...41 5 RESUMEN Objetivo: Determinar los factores asociados al incumplimiento del control de crecimiento y desarrollo en niños menores de un año del policlínico de Essalud diciembre 2022. Materiales y métodos: La orientación del estudio es cuantitativo, se aplicará estadística para medir las variables. La estructura de la investigación será no experimental, porque no se manipularon variables, será de corte transversal, los datos se obtendrán a través de una encuesta, es descriptivo porque se estudiará en su aspecto inicial. Para la recopilación de datos se utilizará Chi-cuadrado. La población estará constituida por 120 menores de 1 año que incumplieron el programa de CRED. La técnica a utilizar será la encuesta, el instrumento que se aplicará será el cuestionario, formado por 3 partes: I presentación, II datos generales del niño y la madre, III enunciado formado por 16 ítems, con una confiabilidad del instrumento expresado con un Alpha de Cronbach de 0.865 el cual nos garantiza una validez y confiabilidad aceptable. Resultados: finalizando la indagación se presentarán los resultados en cuadros, tablas, utilizando medidas de tendencia central para el análisis cuantitativo. Conclusión; el estudio aportará datos importantes para mejorar las atenciones que se brinda en la institución, a los niños menores de 5 años. Keywords: socioeconomic factors, institutional factors, default, growth and development (Source: DeCS). 6 ABSTRACT Objective: Determinate the factors which are associated in the breach of an interview based on the control of growing and development in Children under one year in the Policlinic Pablo Bermudez- December 2021. Materials and methods: The main focus of this investigation is quantitative, because statistics will be applied to measure the variables. The structure of this investigation won’t be experimental; therefore, variables won’t be manipulated. The investigation will have a sectional cross, because the data will be obtained by a survey. Finally, the investigation as a descriptive part because only the event will be studied in its initial aspect. The statistical dates will be collected and interpreted by the chi-square. The population that will be studied in this investigation is 120 children under one year that didn’t complete the CRED program. The technicalities that will be used in the study will be the survey and the instrument used will be the questionnaire, which is made by 3 parts: Part I general presentation and description of the investigation. Part II will be the general dates of the child, mother, demographic aspect and reproductive of the mother: “age, born, civil state, number of decedents, occupation, and level of study”. Part III there will be a question based on 16 items: “Socioeconomic Factors, Cultural, and Institutional” with a confides of the instrument expressed by an Alpha of Cronbach of 0,865 which guarantee an acceptable value. With the contributions of the experts and settings proceeded to its application. The result: Socioeconomically factors 54% of employees who are mothers has an schedule from Monday to Saturdays of work, 10% of them live outside the jurisdiction for transfer; the cultural factor has 52%; don’t considering CRED; 23% don’t know how often they should go to CRED, The institutional Factor 42% nursing Cred care has a time delay, 16% has a problem with the distance. All in all, the factors associated with noncompliance with the control of growth and development of the child are socioeconomically, hours of work, cultural factors, lack of knowledge about the importance of child control, and institutional factors such as the nurse's attention time (delay) in each child. Keywords: Socioeconomically factors, Cultural factors, Breach of Institutional of growing and developing (source: Mesh) 7 I. INTRODUCCIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2020; solicita a los Estados Miembros, para que aborden la equidad en la salud, desde la perspectiva de la protección sanitaria universal, de modo que los niños puedan tener accesibilidad y poder cubrir sus necesidades básicos de salud, sin tener dificultades económicas. Según las estadísticas del 2019, fallecieron 5,2 millones de niños menores de cinco años, evidentemente curables. Los decesos en niños de 1 a 11 meses de edad significan 1,5 millones, y en un 2,4 millón de muertes fueron neonatos (menos de 28 días). Esto significa que si realizamos un seguimiento oportuno y tratamiento adecuado en el infante, se puede salvar los decesos en esta edad (1). Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el 2020, menciona que el mayor rendimiento en el control de crecimiento y desarrollo, ayuda a favorecer el progreso intelectual, mental y estimular el éxito académico. Porque se logró avances en la disminución de la morbimortalidad infantil, mediante intervenciones planificadas, ejecutadas y evaluadas con las nuevas tecnologías en la salud. Las acciones efectivas de enfermería siempre brindarán protección a todos los infantes, familias y acompañantes; promoviendo, potenciando los conocimientos y prácticas diarias, también los derechos humanos protegerán las necesidades esenciales para brindar un desarrollo feliz y efectivo según edad cronológica (2). La Norma Técnica MINSA N° 587 del 2017, fomenta un adecuado crecimiento y desarrollo CRED de los niños menores de 5 años, detectando a tiempo los elementos, fenómenos, acciones humanas que afectan el óptimo crecimiento y desarrollo infantil, así mismo, impulsa a las familias al acompañamiento como ente protector, teniendo en cuenta que el profesional de enfermería realiza actividades de sensibilización e identificación oportuna y precoz de los riesgos que se puedan generar en la salud del niño/as, así mismo, el control de CRED está dirigido por el profesional de enfermería, quien realiza actividades diarias con la finalidad de diagnosticar de manera precoz y oportuna los factores de riesgo que se puedan generar en el crecimiento y desarrollo del niño (3). Según, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2019, informa que tiene una población de 9 millones 652 mil niños/as y adolescentes, por lo tanto, en el primer 8 semestre los niños de 3 años con controles de CRED completos, alcanzó 60,1%, lo que generó un aumento de 7,7% a diferencia del 2014. Según el área rural; llegó al 66% y en la urbana en 58%, siendo importante el control en los niños menores, motivo por la que se requiere ampliación en la cobertura de los controles, porque las bajas coberturas afectan en los factores socioeconómicos, culturales e institucionales, así mismo, se debe fortalecer las capacidades de la familia para brindar cuidados básicos de la salud, educación desde el primer mes hasta los 24 meses de edad, potenciando lazos entre la madre /niño (4). Sin embargo, en el 2019 RÉUNIS, menciona que, según las estadísticas de atención en el control de CRED de niños/as, la cantidad de atenciones fue 25,904 de los cuales solo el 5,7% (1,295) asistió puntualmente al número de controles estipulados para su edad; el 94,2% incumplieron con la asistencia al programa de control de crecimiento y desarrollo del niño de 5 años (5) En un estudio realizado en Brasil, en el 2020, se identificó que las madres cuentan con poco tiempo para acudir a los controles de los niños, teniendo en cuenta que los asistentes informaron un horario de atención deficiente y un tiempo de espera que excede una hora. La inasistencia fue debido a la falta de tiempo en 29,9% de los casos, seguido por desconocimiento del programa con 8,5%.” también, se encontró como factor principal el tiempo de espera para la atención, siendo la causa fundamental para la inasistencia al programa, sumado a todo ello el trato brindado por la enfermera, el 70,6% de las progenitoras comunican tener impaciencia por la demora y espera en los turnos, un 66,4% de las mamás, informa el trato recibido por el profesional de enfermería es regular, un 59,7% de las mamás dejaron de asistir a los controles de CRED en dos o más oportunidades (6). Otra indagación que se realizó en Venezuela, el 2017, titulado “Control, de niños sanos de 0 a 2 años y morbilidad en el Servicio de Emergencia del Hospital de Jóvenes Dr. Jorge Lizárraga” obtuvo como resultados que, el 31,7% no cumplió con los controles por la distancia de sus domicilio al centro de salud ,el 29,3% abandonaron ,el 26,8% no acudieron al establecimiento por falta de conocimiento y el 12,2% incumplieron por otras causas, llegando a la conclusión en dicha investigación que la mayoría de las madres incumplieron con la asistencia al control de niño sano (7). 9 Es así, que durante la infancia, el incumplimiento a los controles de CRED, tiene consecuencias relevantes en los niños menores de 5 años, de tal manera ponemos en entendimiento, que durante la niñez se generan ganancias de crecimiento y recuperación, para la velocidad, talla por encima de estadísticos de normalidad para la edad y el sexo, cuando se cierra las brechas entre las puntuaciones de talla para la edad de un niño y las de los estándares internacionales de referencia (8). Sin embargo, en Pimentel 2019; identificó que el agente cultural está considerado como la principal causa, “el olvido a las citas en un 31% y por falta de un adulto que acompañe un 18% a citas programadas, también menciona que el tiempo de espera es el motivo por el cual deciden abandonar sus citas de atención, esta dimensión obtuvo un 58%, vivir lejos y la falta de dinero 17% y 16%” proporcionalmente y por último, los agentes de la estructura institucional como, la modificación en la identificación al sistema de seguridad social en un 13%,con la intervención del profesional de enfermería, se logró disminuir el incumpliendo al programa de CRED presentando un 66,7% de satisfacción, cumpliendo los parámetros de calidad (9). Así mismo, en Trujillo 2020, se determinó que la deserción absoluta presentó el mayor porcentaje con un 65,2 %, mientras que la relativa fue de 34,8%, describiendo de la siguiente manera : el nivel de ingresos, educación, estatus económico de la mamá, los años de la madre, agentes culturales como la integración al servicio de CRED y formación de los apoderados evidencian correlación significativa, determinando que el factor socioeconómico y cultural están relacionados y a su vez son importantes para la atención a los niños en el programa, también se considera que el incremento de incumplimiento a los controles, se debe a la falta de profesional de enfermería, el tiempo de espera y los que hacer del hogar (10). Sin embargo, en la región alto andina el 2021, del número de habitantes encuestados, es de 91,3% los que incumplieron a los controles referentes a CRED, a diferencia, del factor que obtuvieron mayor deserción está el factor socioeconómico con un 34,3% de las madres, así como, los factores originados en el establecimiento prevalece con el 87,6% de las mamás sin embargo, el 12,4% no prevalece, pero en el factor cultural prima, el 37,2% de las progenitoras y el 62,8% no prevalece, existe una relación importante entre los factores 10 “socioeconómicos , culturales, institucionales” con el incumplimiento de las acompañantes al programa (11). En una indagación que se realizó en Lima, el 2019; se probó que el 55,6% no asistieron al servicio para que les realicen el control de CRED. Sin embargo el 44,4% cumplieron con las citas programadas, resultados parecido se identificó en otras investigaciones quienes demostraron que el 56% incumplieron, pero el 44,4% sí acudieron al control programado, en relación a las condiciones socioeconómicas del cien por ciento de la encuesta, el 53,1% no acuden a los controles de crecimiento y desarrollo, por consiguiente, el 46,9% si cumplen , en cuanto al agente cultural, demostró los que cumplieron obtuvieron mayor porcentaje, a diferencia de los que no cumplieron obtuvieron bajo porcentaje y el factor institucional, el 60,2% de las mamá incumplieron al control de crecimiento y desarrollo a diferencia que el 39,8% si cumplieron (12). En la indagación titulada “Factores de incumplimiento del control de crecimiento y desarrollo del niño(a) menor de 1 año en el 2019” determinó, que los agentes socioeconómicos cumplen un papel fundamental, como por ejemplo, el incumplir al control de crecimiento ,jornada laboral de la mamá el 56,0% y trabajos domésticos 60,0%; los agentes culturales que originaron el incumplimiento al control de CRED fueron, desinformación del control 76,0%,creencia de las mamá, solo acudir a los establecimientos cuando los niños estén enfermos 56,0%; factores institucionales: horario de trabajo parcial 60,0%,excesivas horas que emplea la enfermera 60,0% y tiempo de espera para la atención el 76,0%, el personal de salud no informa sobre lo fundamental que es cumplir con los controles 68,0%, poca asertividad en informar 68,0%,oportunidad del conocimiento brindado y permanencia del personal de salud en las horas programadas 66,0%(13). La indagación realizada el 2021, identificó que el 60% es problema socioeconómico, 56% a nivel cultural y con circunstancia institucional 54%; relacionado de la siguiente manera; a nivel cultural el 76% desconocía el periodo de control de crecimiento y desarrollo, a nivel socioeconómico el 56% la inasistencia al control de CRED es por el horario de trabajo y el factor institucional el 76% es el tiempo de espera y un 68% el horario de atención no acorde a la necesidad(14). 11 En otra indagación titulada, “Factores que intervienen en el incumplimiento del control de crecimiento y desarrollo en los niños menores de 3 años en un Centro de Salud de la provincia de Lima 2021”obtuvieron, como resultados que los factores socioeconómicos, el 67,1% (102) las progenitoras incumplieron al control de sus hijos menores de edad ,sin embargo, los factores culturales con un 55,9% (85) y los factores institucionales con un 65,1% (99) de las madres presentaron un porcentaje elevado de incumplimiento al control de CRED de sus hijos, concluyendo que los factores del establecimiento de salud, cumple un rol importante en el incumplimiento al control de crecimiento de los niños que están por debajo de los 3 en un Centro de Salud de la provincia de Lima (15). Según los datos obtenidos de los estudios realizados y las estadísticas a nivel internacional, nacional y local nos permite identificar el incumplimiento al programa de CRED, existiendo una amenaza marcada en el incumplimiento al control de CRED. La que me motiva a plantear el problema. “Factores asociados al Incumplimiento al Control de Crecimiento y Desarrollo en Niños/as Menores de un año”. En el marco teórico, el crecimiento es el aumento del volumen corporal de un ser viviente, que se genera por el incremento del número de células (hiperplasia) o de su tamaño (hipertrofia) y está regulado por factores nutricionales, socioeconómicos, culturales, emocionales, genéticos y neuroendocrinos. El crecimiento se mide por medio de las variables antropométricas: peso, talla, perímetro cefálico. Para medir el desarrollo se debe considerar la bio-diferenciación y la madurez biológica de las células en las cuatro áreas (dental, sexual, somática esquelética) se refiere a la obtención de conocimientos, competencias y destrezas en las etapas de la vida. Los recién nacidos hasta los cinco años de edad, deben acudir y cumplir con los controles programados según su edad (16). Las etapas, nos indican el desarrollo de los niños en las diferentes áreas, cambios corporales que ocurre a medida que los niños maduran, capacidad de formar ideas y poder solucionar problemas (desarrollo cognitivo) donde los niños serán capaces de entender, experimentar y alcanzar una madurez emocional de acuerdo a su edad, aprender a comunicarse verbalmente, usando lenguaje materno, las experiencias de los niños se adquieren a través de los sentidos y así mismo, desarrollar las capacidades emocionales, sensorial y motor (17).CRED, de un niño se distribuyen en cuatro fases la lactancia, los años preescolares, la 12 etapa media de la niñez y la adolescencia (18).Por lo tanto, el deber de los padres, es conocer y saber que los procesos de crecimiento y desarrollo de sus hijos se encuentran unidos y son parte de las etapas de cambios que se producen en los niño/a (19). Los profesionales de la salud realizan actividades que les permiten vigilar, controlar, el proceso de crecimiento y desarrollo y están en la capacidad de poder tomar decisiones sobre las atenciones oportunas que necesita el niño, también cumple competencias interrelacionadas. Así mismo, trabaja en coordinación con otras especialidades, a su vez realiza las referencias según sea el caso y la especialidad detectada. La enfermera se encarga de brindar consejería, orientar, sensibilizar, capacitar a los padres según necesidades reales y potenciales (20). Por lo tanto, la captación oportuna en las primeras etapas del desarrollo del niño está íntimamente ligado a la supervisión en la salud. Así como, las atenciones que se brinda en el programa de CRED tienen por finalidad la prevención , detección y tratamiento oportuno de problemas que se puedan detectar .Por otro lado, es importante prevenir los riesgos en esta etapa, también van a estar determinados por la capacidad de autocuidado, asumido por sus padres y/ o cuidadores para acudir a las citas programadas, la cual, nos permitirá saber si hay un problema en el desarrollo y corregirlo a tiempo (21).También se considera que la participación de la familia es importante, para que los niños/as puedan desarrollar destrezas y habilidades que le permitan desenvolverse en la sociedad, siendo el núcleo fundamental la familia, para afianzar el bienestar social y emocional en todos los infantes. Por lo tanto, en la familia se adquirieron las habilidades, capacidades y emociones para afrontar la vida de adultos y desarrollar todo nuestro potencial (22). Es fundamental la participación de la familia en el cuidado de los menores, así como el cumplimiento a las citas programadas, la cual ayudará al niño y le brindara mayor seguridad en su crecimiento, cuando hay dificultades en el horario de trabajo, no te permite acudir a las citas es importante comunicar al profesional de turno sobre su menor hijo, y se recomienda realizar las siguientes preguntas: referentes al desarrollo, “pide ayuda si es tu primer hijo, diviértete con tu hijo, encuentra actividades que puedan realizar juntos” (23). 13 Factores de incumplimiento a los controles, Se entiende por incumplimiento a las formas defectuosas o tardías de cumplimiento de algunas de las obligaciones en ocasiones pueden ser incumplimiento excusables y no excusables. Así mismo, son situaciones o características que actúan como condicionantes en el incumplimiento a sus citas de control (24). Factor socioeconómico, son trabajos realizados por el ser humano con la finalidad de mantener su propia vida y de su familia, a su vez se pueden aplicar dentro o fuera de los hogares, también se relacionan los aspectos de orden económico y orden social. Los años cronológicos de la mamá, el cual determinará el riesgo de mortalidad infantil, por ejemplo, las células del organismo de una madre que tiene 19 años no está capacitada ni preparada para la educación, atención y asistencia al niño menor de un año. El estado civil otorga un conjunto de derechos y obligaciones que las personas casadas deben cumplir. La cantidad de hijos; son condicionantes para el ausentismo de los infantes al policlínico de salud para el control de CRED. El nivel educativo de las madres influye de manera valiosa en la intervención, prácticas y ejercicios vinculados con la salud, así como la conducta reproductiva y sus actitudes hacia el número ideal de hijos y la violencia intrafamiliar. Ocupación de la madre, en muchas ciudades las condiciones “económica, social y cultural” afectan a los peruanos, condicionando a la mujer a trabajar fuera del hogar (25). Factores Culturales; son determinantes que nos permiten conocer los comportamientos de la personas está formado por las acciones, creencias, costumbres, ideas valores, estableciendo y formando su propia personalidad. Procedencia y costumbres de los padres; las costumbres marcan relevancia, en el aprendizaje significativo de los niños menores de 5 años. Así mismo, los factores Institucionales como el horario de atención; es el tiempo establecido por la institución de salud para cumplir con las atenciones en el programa de CRED. Tiempo de espera para la atención; está reflejado al tiempo que espera el paciente para ser atendido desde el momento que acude al establecimiento hasta que reciba su atención correspondiente, todo ello generando molestias, en la mayoría de veces quedarse esperando su turno de atención casi toda la mañana. Tiempo de atención al niño en el programa de CRED, es el tiempo que utiliza el profesional de la salud para realizar la evaluación cefalocaudal (25). 14 Así mismo, esta indagación nos permite conocer la teoría de enfermería Modelo de promoción de la salud Nola Pender quien, nació el 16 de agosto de 1941 en Lansing – Michigan, fue hija única .Fue designada una leyenda viva de la academia de enfermería. En 1975 publicó un artículo sobre cómo los humanos decidían acerca del cuidado de su salud. En su teoría promoción de la salud, se basa en la educación de las personas en cómo cuidarse también, manifestó que el comportamiento humano está favorecido por el deseo de poder lograr un completo bienestar biopsicosocial de la persona, tuvo mucho preocupación en formar un modelo de enfermero. Este modelo de promoción de la salud es mayormente utilizado por los enfermeros y sociólogos, quiere mostrar la esencia de los humanos en la dinámica como medio, cuando pretenden lograr un estado de salud deseado (26). A nivel internacional, Córdoba (27), República de Panamá - 2017, constituyó un análisis titulado “Factores asociados al incumplimiento de los controles de crecimiento y desarrollo de menores de cinco años en los centros de salud de la provincia de Colón. 2017” la finalidad es conocer la falta de entendimiento y el incumplimiento de la mamá al control en el programa de CRED. La investigación es analítica y comparativa de casos y controles, método cuantitativo, las herramientas utilizadas son tabulados en tablas y gráficas. La población está formada por el total de infantes que se encuentran por debajo de los cinco años registrados en el control de crecimiento del servicio, la muestra es probabilístico la técnica es aleatoria simple para un intervalo estimado del 95% concluyeron que, el factores asociados como el estado laboral de la madre, bajo nivel educativo, madre menor de 19 años de edad, falta de conocimiento a los controles y el incumplimiento al control de crecimiento y desarrollo. Silva y colaboradores (28), Brasil 2017, publicaron un análisis sobre “Inasistencia de madres de niños menores de un año al programa de crecimiento y desarrollo” cuya finalidad es conocer los agentes, que influyen en la falta de asistencia de las apoderadas de los infantes por debajo de un año. El enfoque es un estudio cuantitativo, descriptivo, la prueba estuvo constituida por 117 progenitoras de los infantes de un año. La herramienta que aplicaron la recolección de datos: Llegó a Concluir: que hay factores fuera de los establecimientos que no permiten que las progenitoras tengan una adecuada integración al programa CRED. Puesto que es relevante fundar las estrategias para reducir ese cuadro. 15 A nivel nacional, Vélez y colaboradores (29), En Perú-2020, en su indagación “Factores asociados a la deserción del control de crecimiento y desarrollo, Centro de Salud Señor de la Justicia, Ferreñafe 2020” con la finalidad de resolver la relación que existe en las variables. Tiene una orientación de tipo cuantitativo descriptivo, no experimental de corte transversal, prospectivo. En el modelo participaron 60 progenitoras de infantes por debajo de los 5 años. El factor sociodemográfico: según lugar de origen de las madres el 72% costa, 20% sierra y 8% selva. 72% son madres casa y 28% laboran fuera de casa y el factor socioeconómico, 40% horario laboral y el 55% labores del hogar; factor cultural, 78% por desconocimiento del tiempo de control para llevar a su menor hijo; lo institucional, tiempo de espera prolongada. Concluyendo la vulnerabilidad de las madres la falta de interés en el control de CRED. Chávez (30), en Perú 2018, en su análisis titulado “Factores socio culturales y abandono al control de crecimiento y desarrollo en madres de niños lactantes menores de 1 año, Hospital Santa Gema, Yurimaguas 2018”La finalidad del trabajo fue implantar la relación que existe entre las dos variables. El estudio realizado fue empírico, numérico, explicativo, correlacional de corte transversal. El modelo estuvo constituido por 61 apoderadas con niños lactantes por debajo de 12 meses, que no asistieron al control de desarrollo. La consecuencia fue la relación al control de CRED en progenitoras de los lactantes por debajo de 12 meses, considerando al abandono temporal con 80,3% y definitivo en un 19,7%. En conclusión, se evidenció que existe una relación altamente significativa entre los dos agentes socioculturales y abandono al control de niño sano. Pacheco y colaboradores (31), Perú 2018, en su publicación “Satisfacción de la calidad del cuidado de enfermería y deserción al control de crecimiento y desarrollo en madres de niños menores de 1 año del centro de salud Marcavelica. Piura. 2018”, determinó la relación entre ambas variables, tuvo un enfoque numérico, tipo analítico, de corte transversal. El modelo estuvo compuesto por 78 mamás que asistieron al consultorio de niño sano de la institución de salud, aplicó dos instrumentos el cuestionario satisfacción sobre la atención de enfermería y guía de observación para recolectar datos tomando como fuente el Carnet de Atención Integral del Niño(a). Utilizaron como herramienta el Chi cuadrado y Fisher. Resultado con un 66,7% de progenitoras, obtuvieron una satisfacción medio y deserción es 67,9% son relativas y un 32,1% absoluta. Finalizando que no hay conexión entre las dos variables. 16 Salazar (32), en Perú, en el año 2021, en el estudio titulado “Factores asociados al incumplimiento del control de crecimiento y desarrollo de niños menores de un año que acuden al Centro de Salud Materno Infantil Ancón 2019”, es un estudio con enfoque cuantitativo, descriptivo, corte transversal y retrospectivo, con una población conformada por 50 madres de familias, con muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento usado fue mediante un diálogo personal con certificación para la recopilación de datos, con un alfa de Cronbach de 0.643. Los resultados evidenciaron según los factores socioeconómicos; el 52% edad de las madres oscila entre 19 a 29 años de edad; 42% instrucción secundaria, 56% madres de casa y 76% convivientes. Factores culturales; 40% no acuden al control de sus menores hijos debido a la labor en su hogar y cuidado. Factores institucionales; el 56% demora en llegar al centro de salud más de 10 minutos. Conclusiones: los factores unidos al incumplimiento del control de crecimiento y desarrollo son socioeconómicos, culturales e institucionales. La presente investigación es importante porque la atención que se brinda en el control de CRED, ayuda a disminuir y detectar los riesgos que se pueden generar en el crecimiento, motivo por el cual, los infantes que están por debajo de los 5 años, deben tener una evaluación periódica y precoz así detectar problemas de riesgos, desórdenes en el desarrollo del infante y brindar una atención oportuna de calidad, enfatizando en la prevención, promoción, sensibilización, consejería, inmunización, nutrición y busca empatía con las progenitoras para que acudan puntualmente al control de CRED, estas atenciones lo ejecuta el personal de salud (enfermera) de los establecimientos, planteando acciones y estrategias para atender en su totalidad a los niños y así captar , detectar oportunamente los riesgos, atenuando los problemas más frecuentes en niños de dicha edad. Aplicando la Norma Técnica. El valor teórico de la evaluación CRED, es trascendental en los niño/as es la fuente esencial de enfermería, está orientado a la prevención, promover el servicio sanitario del niño/a, su incumplimiento afecta en el descubrimiento anticipado de las variaciones y riesgos de desarrollo en los menores de 5 años. Así mismo, es importante que el profesional asegure la calidad del procedimiento que se brinda en el cuidado. Las actividades organizadas son ejecutadas en las instalaciones de atenciones médicas mediante la prevención y promoción. 17 A nivel metodológico, el propósito del estudio es “determinar los factores asociados de incumplimiento al control de crecimiento y desarrollo en los niños y niñas de 1 año”. Con los resultados obtenidos, se tomará medidas que ayuden a disminuir el ausentismo de los apoderados a las citas planificadas, así puedan adquirir conocimientos sobre el cuidado del infante en su domicilio, también conocerán que el programa no solo se trata de peso /talla va más allá del concepto errado acerca de CRED. A nivel práctico, la presente investigación se acredita porque será útil y servirá de sustento a recientes indagaciones, dicho estudio se someterá a prueba piloto y juicio de expertos para su validación. El estudio está sumergido en la fila de indagaciones de la salubridad pública y la atención de primer nivel. El estudio de los factores asociados de incumplimiento al control de crecimiento y desarrollo en niños /as menores de un año” se realizó por el aumento en la asistencia de las madres a sus citas pactadas para su atención en el programa de CRED. Policlínico de Essalud. Por consiguiente, el presente estudio nos permitirá indagar y señalar los posibles factores asociados de incumplimiento al control CRED, durante el primer año de vida, porque al incumplir se pierden ocasiones de detectar afecciones y riesgos en la salud del niño/a. El objetivo de la indagación será determinar el factor asociado de incumplimiento al control de crecimiento y desarrollo en niños menores de un año en el policlínico de Essalud – 2022 II MATERIAL Y MÉTODO 2.1.-ENFOQUE Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN El enfoque de la presente indagación es cuantitativa, ya que se utilizará la estadística para cuantificar las variables. Al no manipular ninguna variable del estudio, el diseño de la investigación será de tipo no experimental a la vez es de corte transversal, porque la información obtenida será a través de una encuesta en un solo momento y tiempo único por último es descriptivo porque solo se estudiará el evento en su aspecto original (33). 2.2.-POBLACIÓN Y MUESTRA 18 La presente investigación estará constituida por los 120 niños que se encuentran por debajo de un año que incumplieron al control de crecimiento y desarrollo en diciembre del 2021 en el Policlínico Pablo Bermúdez. Para obtener los datos se revisará el padrón nominal de las asistencias al consultorio de CRED. Criterio de inclusión: ● Madres de familia de los infantes que estén por debajo de un año y que reciban información del procedimiento que se realizará (consentimiento informado) y acepta colaborar voluntariamente del presente estudio. ● Los Niños que se encuentran por debajo de un año citado que concurrieron a su chequeo de CRED. ● Niños/as que no presentan trastornos en el incremento y progreso. Criterio de exclusión: ● Infantes por debajo de 1 año con comorbilidad que le impidan acudir a las evaluaciones de CRED. ● Niños menores de un año que no estén adscritos dentro de la jurisdicción y no pertenecen al Policlínico Pablo Bermúdez. ● Infantes que tengan la edad por encima de un año. Se utilizará la siguiente fórmula: 120 ∗ (1,96)2(0,05)(0,95) 𝑛 = = 79 (0,03)2(120 − 1) + (1,96)2(0,05)(0,95) Donde: 19 ▪ “N = Total de la población ▪ Z 2 2a = 1.96 (si la seguridad es del 95%) ▪ p = proporción esperada (en este caso 5% = 0.05) ▪ q = 1 – p (en este caso 1-0.05 = 0.95) ▪ d = precisión (en este caso deseamos un 3%” (34). La muestra será de tipo probabilística aleatorio simple, estará conformado por 79 niños/as por debajo de un año que incumplieron al control de vigilancia en el programa CRED. En diciembre 2021.los sujetos de estudio tendrán las mismas probabilidades de ser estudiado. 2.3.-VARIABLES DE ESTUDIO V1: factor asociado Definición conceptual factor asociado: “Son aquellas situaciones o características que actúan como condicionantes los factores socioeconómicos, culturales, institucionales. Son las que influyen en el incumplimiento a sus citas de control” (24). Definición operacional del factor asociado: “Son aquellas situaciones o características que actúan como condicionantes, los factores socioeconómicos, culturales, institucionales. Son las que influyen en el incumplimiento a sus citas de control de CRED. En los niños/as menores de un año del Policlínico Pablo Bermúdez, será medido mendicante el cuestionario que consta de 16 ítems”. V2. Incumplimiento al control de CRED en niños /as. Definición conceptual de variable factor asociado de incumplimiento al control de CRE en niños/as: Son circunstancias que actúan como determinantes para el incumplimiento de sus citas al control (35) Definición operacional de variable incumplimiento al control de CRED en niños/as: son circunstancias que actúan como determinantes para el incumplimiento de sus citas al control. 20 En los niños/as menores de un año del Policlínico Pablo Bermúdez. Se medirá mediante la escala de Likert. 2.4.-TÉCNICA DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Para la presente indagación se utilizara la técnica de encuesta, esta técnica da lugar a la recolección de referencias de forma rápida, eficaz, organizada en corto tiempo(36).Para el Instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario, con respuestas dicotómicas, formado por un conjunto de preguntas que fue introducido por primera vez por Sir Francis Galton, estadístico, psicólogo, Eugenita Británico, este instrumento fue publicado por primera vez en 1937. El cuestionario estará formado por 3 partes: parte I presentación y descripción general de la investigación. En la parte II estarán los referencias generales del niño y la madre y los aspectos demográficos y reproductivos de la madre: “edad, procedencia estado civil, número de hijos, ocupación, nivel de instrucción” En la parte III preguntas que está formado por 16 ítems: “factores socioeconómicos, culturales, institucionales”, se realizó una prueba piloto que fue sometido a 7 juicios de expertos conocedores del área para que juzguen los ítems del instrumento (37). Validez y confiabilidad Bueno y colaboradores (38), en su estudio titulado “factores de incumplimiento al control de crecimiento y desarrollo del niño de 1ª 2 años, realizado en Perú 2020” , encontró una confiabilidad del instrumento expresado con un Alpha de Cronbach de 0.865 el cual nos garantiza una validez y confiabilidad aceptable. 2.5.-PLAN Y RECOLECCIÓN DE DATOS 2.5.1. Autorización y coordinaciones previas para la recolección de datos Para dar inicio del presente estudio se coordinará una misiva de presentación a la universidad María Auxiliadora con dicha carta se dará inicio y poder gestionar el permiso, de tal modo poder acceder a la directora del Policlínico Pablo Bermúdez - Es salud para poder realizar la ejecución del estudio y abordar a los niños/as. 2.5.2 Aplicación de instrumento de recolección de datos 21 La recolección de datos se realizará en el mes de enero del 2022, esta actividad se realizará en 15 días de lunes a viernes de 8:00am – 1:00pm, se aplicará el instrumento encuesta a todas las madres que acudirán al Policlínico Pablo Bermúdez. De la misma manera se entregará el consentimiento informado, la cual nos permite evidenciar la aceptación y participación en el estudio, su llenado tendrá una duración de 10 a 20 minutos. Al finalizar el trabajo de campo se hará la verificación de cada uno de los ítems, donde se verificará y valorará la eficacia del contenido de la encuesta. 2.6. MÉTODO DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO. Una vez recabado los datos de investigación en el l trabajo de campo, se ingresará dichos información a una matriz en el programa estadístico SPSS , una vez ingresado los datos, se procederá a la comprobación y evaluación del correcto llenado de los datos, a continuación se procederá a realizar el análisis estadístico de tipo descriptivo porque ayudará a filtrar datos menos significativos se utilizará medidas de frecuencia , la cual nos permitirá conocer con qué frecuencia se origina un evento, para ello se utilizará el porcentajes . Por último, se realizarán tablas y figuras con el fin de optimizar la explicación. La prueba estadística a realizar es el chi cuadrado debido a la naturaleza y tipo de variable. 2.7. ASPECTOS ÉTICOS Se utilizarán para su aplicación los cuatro principios bioéticos. “La ética es la reflexión crítica sobre los valores y principios que guían nuestras decisiones y comportamientos”. Durante el presente estudio se tendrá en cuenta a cada uno de los participantes, se respetará sus derechos y se protegerá a los participantes de este estudio, también se les brindará información clara y asertiva sobre el presente trabajo y a su vez llenarán un consentimiento informado (39). Principio de Autonomía El principio de autonomía alude al derecho del paciente de decidir y respetar sobre la toma de decisiones, promovido como objeto de investigación(40). 22 El principio debe ser aplicado con la autorización de las madres y los niños/as porque cada participante tiene la plena libertad de decidir para poder o no participaran en el estudio, el investigador respetará la decisión de los que acepten integrar y firmar el consentimiento informado, como fuente que evidencie y aceptación de la participación. Principio de beneficencia “Este principio se refiere a no causar daño a otros, la beneficencia está sujeta a prevenir el daño, eliminar el daño o hacer el bien a otros”(41). El presente estudio tiene como finalidad principal no causar daño a los participantes e informar a las progenitoras de los menores sobre la importancia y beneficio que se obtendrá con el presente estudio, con la que se lograra mejorar la participación y disminuirá al máximo el incumplimiento a los controles RED, también se les comunicará que el trabajo de campo no les generara daño alguno, ni perjuicio en su salud. Principio de no maleficencia “Este principio se refiere a no dañar y tener la obligación de disminuir el riesgo de causar un daño”(42).A las madres de los niños /as se les brinda consejería sobre la participación, informándoles y buscando minimizar los daños y riesgos al participante así mismo disminuirá el riesgo para su salud y beneficiará a las madres a adquirir nuevos conocimientos, para poner en práctica el cuidado que se le brinda a los niños. Principio de justicia “Este principio está referido a su expresión operativa en la ética de la investigación es la no discriminación en la selección de los sujetos de investigación”. Todos los participantes en el presente estudio tendrán las mismas condiciones de ser seleccionados sin discriminación y ser tratados con equidad, el cual todos los que participen tendrán un trato justo con respeto, igualdad e individualizado. 23 24 III.ASPECTO ADMINISTRATIVO 1. Cronograma de actividades 25 2-. Recursos Financieros. (Presupuesto y Recursos Humanos) 26 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Organización Mundial de la Salud. Mejorar la supervivencia y el bienestar de los niños [sede web] Ginebra - Suiza:2020, Organización Mundial de la Salud;2019 [acceso 15 de diciembre 2021] [Internet]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact- sheets/detail/children-reducing-mortality 2. OPS., OMS. Organización Panamericana de la Salud. 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Agradeciendo anticipadamente su aporte al estudio, las respuestas que usted brinde en el siguiente cuestionario, será de uso exclusivo y utilizado únicamente para fines de la investigación y su identidad se mantendrá en el anonimato Sus respuestas deben ser con mucha claridad y asertividad posible. Para poder mejorar la atención y participación continúa al control de crecimiento y desarrollo, de esta manera beneficiando a los niños y niñas menores de un año. 37 II. INSTRUCCIONES GENERALES Datos Generales del niño(a): Edad:………….. Sexo:…………………………… ¿El niño cuenta con seguro de salud? 1. No ( ) 2. Si ( ) Datos Generales de la madre: Edad de la madre: a) Menor de 20 años ( ) b) De 20 a 39 años ( ) c) De 40 a 49 años ( ) Procedencia: a) Costa ( ) b) Sierra ( ) c) Selva ( ) Estado Civil: a) Soltera ( ) b) Casada ( ) c) Conviviente ( ) d) Viuda ( ) 38 Grado de Instrucción: a) Sin educación ( ) b) Primaria ( ) c) Secundaria ( ) d) Superior ( ) Ocupación a) Ama de casa ( ) b) Obrera ( ) c) Empleada ( ) d) Profesional ( ) Número de Hijos: a) 1 hijo ( ) b) 2 hijos ( ) c) 3 hijos ( ) d) Más de 3 hijos ( ) 39 III. Enunciado: Responda con una (x) Lea detenidamente las preguntas y marque SI o NO según considere: 40 ANEXO C.- Consentimiento Informado 41 Norca Rivera Reynaga Norca Rivera Reynaga al 42 43