FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE NEGOCIOS INTERNACIONALES ANÁLISIS DE EXPORTACIÓN DE ARÁNDANOS DE LA EMPRESA HORTIFRUT PERÚ SAC, 2018-2020 TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES AUTOR: Albertoletti Solís, Elizabeth Vaneza: https://orcid.org/0000-0003-00560-1393 Calderón Oviedo, Tania Estrella: https://orcid.org/0000-0002-1840-0243 ASESOR: Dr. Chero Pacheco, Víctor Humberto https://orcid.org/0000-0002-3566-0207 LIMA PERU 2022 AUTORIZACIÓN Y DECLARACIÓN JURADA DE AUTORÍA Y ORIGINALIDAD Yo, ALBERTOLETTI SOLIS, ELIZABETH VANEZA, con DNI 40929446, en mi condición de autor(a) de la tesis/ trabajo de investigación/ trabajo académico presentada para optar el TITULO PROFESIONAL(grado o título profesional que corresponda) de título “ANÁLISIS DE EXPORTACIÓN DE ARÁNDANOS DE LA EMPRESA HORTIFRUT PERÚ SAC, 2018-2020”, AUTORIZO a la Universidad María Auxiliadora (UMA) para publicar de manera indefinida en el repositorio institucional, bajo la modalidad de acceso abierto el archivo digital que estoy entregando, en cumplimiento a la Ley N°30035 que regula el Repositorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de acceso abierto y su respectivo Reglamento. Asimismo, DECLARO BAJO JURAMENTO1 que dicho documento es ORIGINAL con un porcentaje de similitud de ONCE PORCIENTO (11%) y que se han respetado los derechos de autor en la elaboración del mismo. Además, recalcar que se está entregado la versión final del documento sustentado y aprobado por el jurado evaluador. En señal de conformidad con lo autorizado y declarado, firmo el presente documento a los 31días del mes de octubre del año 2022. ELIZABETH VANEZA ALBERTOLETTI SOLIS VICTOR HUMBERO CHERO PACHECO DNI: 40929446 DNI:10676704 1. Apellidos y Nombres 2. DNI 3. Grado o título profesional 4. Título del trabajo de Investigación 5. Porcentaje de similitud. ii AUTORIZACIÓN Y DECLARACIÓN JURADA DE AUTORÍA Y ORIGINALIDAD Yo, CALDERON OVIEDO, TANIA ESTRELLA, con DNI 73460498, en mi condición de autor(a) de la tesis/ trabajo de investigación/ trabajo académico presentada para optar el TITULO PROFESIONAL(grado o título profesional que corresponda) de título “ANÁLISIS DE EXPORTACIÓN DE ARÁNDANOS DE LA EMPRESA HORTIFRUT PERÚ SAC, 2018-2020”, AUTORIZO a la Universidad María Auxiliadora (UMA) para publicar de manera indefinida en el repositorio institucional, bajo la modalidad de acceso abierto el archivo digital que estoy entregando, en cumplimiento a la Ley N°30035 que regula el Repositorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de acceso abierto y su respectivo Reglamento. Asimismo, DECLARO BAJO JURAMENTO1 que dicho documento es ORIGINAL con un porcentaje de similitud de ONCE PORCIENTO (11%) y que se han respetado los derechos de autor en la elaboración del mismo. Además, recalcar que se está entregado la versión final del documento sustentado y aprobado por el jurado evaluador. En señal de conformidad con lo autorizado y declarado, firmo el presente documento a los 31días del mes de octubre del año 2022. TANIA ESTRELLA CALDERÓN OVIEDO VICTOR HUMBERO CHERO PACHECO DNI: 73460498 DNI:10676704 1. Apellidos y Nombres 2. DNI 3. Grado o título profesional 4. Título del trabajo de Investigación 5. Porcentaje de similitud iii INFORME DE ORIGINALIDAD – TURNITIN iv DEDICATORIA A Dios quien ha forjado mi camino, él quien está en todo momento con conmigo, ayudándome a aprender de mis errores. A mi padre por el apoyo incondicional, alentándome y ayudándome para culminar con éxito mi carrera universitaria. A mis hijos Leonardo, Francesca, Angello y Renzo por ser el motor y motivo de mí vida. Albertoletti Solís, Elizabeth Vaneza A Dios quien ha forjado mi camino, quien me ha dirigido por el sendero correcto, y a mis padres por darme la fuerza incondicional para concluir mi carrera universitaria, ellos, quienes me enseñaron a aprender de mis errores. Calderón Oviedo, Tania Estrella v AGRADECIMIENTO A Dios por permitirnos lograr uno de tantos objetivos que tenemos en la vida, y a nuestros padres por su apoyo ilimitado. Al Dr. Randall Jesús Seminario Unzueta, por su orientación y preparación de principio a fin en el curso de tesis, gracias por su entrega infinita; al enseñarnos en el tiempo de pandemia, pudimos culminar de forma satisfactoria nuestro trabajo de investigación. A nuestro asesor el Dr. Víctor Humberto Chero Pacheco por su valioso apoyo en base de su experiencia, para lograr con eficacia y eficiencia nuestra tesis. vi INDICE GENERAL DEDICATORIA ............................................................................................................... v AGRADECIMIENTO ...................................................................................................... vi ÍNDICE DE TABLAS .....................................................................................................v iii ÍNDICE DE ANEXOS ..................................................................................................... ix RESUMEN. ..................................................................................................................... x ABSTRACT. ................................................................................................................... xi I. INTRODUCCIÓN. ................................................................................................. 12 II. MATERIALES Y MÉTODOS. ................................................................................ 16 III. RESULTADOS. ..................................................................................................... 18 IV. DISCUSIÓN. ......................................................................................................... 24 V. ANEXO .................................................................................................................. 30 vii Índice de Tablas Tabla 1. Exportaciones de arándanos de la empresa HORTIFRUT PERU SAC, 2018 - 2020……..………………………………………………………….15 Tabla 2. Medios de transporte de la exportación de arándanos de la empresa HORTIFRUT PERU SAC, 2018-2020.……………………………..…...16 Tabla 3. Medios de transporte de la exportación de arándanos de la empresa HORTIFRUT PERU SAC, 2018-2020……….…………………………17 Tabla 4. Diversificación de mercados de la exportación de arándanos de la empresa HORTIFRUT PERU SAC, 2018-2020………………………18 viii ÍNDICE DE ANEXOS Anexo A. Operacionalización de la variable 27 Anexo B. Instrumentos de recolección de datos 28 Anexo C. Validez del instrumento Guía de Medición 29 Anexo D. Fichas de validación por jueces expertos 30 Anexo E. Evidencia del trabajo de campo (Búsqueda) 31 ix Resumen. Objetivos: analizar las exportaciones de arándanos de la empresa HORTIFRUT PERU SAC 2018-2020. Materiales y métodos: el presente estudio es de enfoque cuantitativo, en cuanto al diseño metodológico es una investigación no experimental, descriptiva y de corte transversal. Es no experimental y descriptivo porque analiza la variable sin manipularla (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010), “toda vez que los hechos o sucesos ya ocurrieron antes de la investigación, por lo tanto, se considera como investigación ex post facto denominándose también estudio retrospectivo, porque se trabaja con hechos que se dieron en la realidad y es transversal por que la recopilación de datos se da en un punto transitorio de duración” (Ibídem, p. 270). Resultados: el valor FOB de las exportaciones de arándanos predominan en los segundos semestres de cada año, 2018-2 (39.7%) y 2019-2 (51.0%), los pesos netos y brutos acumulados en dichos períodos también son los mayores 2018-2 (44.3% y 55.7%) y 2019-2 (43.9% y 56.1%), con respecto a los países destino de nuestras exportaciones en estos cuatro períodos, Estados Unidos sigue siendo el principal con 53.42%, 71.59%, 63.79% y 85.29%; segundo los Países Bajos con 21.95%, 10.32%, 17.31% y 11026% y tercero Reino Unido con 9.32%, 15.65%, 4.37% y 3.24%, el medio de transporte sigue siendo por excelencia el Marítimo, siendo su porcentaje en los cuatro períodos de: 90.8%, 100%, 94.7% y 95.9%. Conclusiones: en cuanto a los ingresos se observa que en los segundos períodos son los predominantes por ser los meses de cosechas, al igual que la cantidad de envíos y el uso de los medios de transporte. Palabras claves: exportación, análisis, arándanos. x ABSTRACT. Objective: to analyze the exports of blueberries of the company HORTIFRUT PERÚ SAC, 2018-2020. Material and method: the present study has a quantitative approach, in terms of the methodological design it is a non-experimental, descriptive, and cross-sectional investigation. It is non-experimental and descriptive because it analyzes the variable without manipulating it, since the facts or events already occurred before the investigation, therefore it is considered as ex post facto research, also called a retrospective study, because it works with events that occurred in reality and it is cross-sectional because the data collection occurs in a transitory point of duration (Ibídem, p. 270). Results: the FOB value of blueberry exports predominates in the second semesters of each year, 2018-2 (39.7%) and 2019-2 (51.0%), the net and gross weights accumulated in those periods are also the highest 2018-2 (44.3% and 55.7%) and 2019-2 (43.9% and 56.1%), with respect to the destination countries of our exports in these four periods, the United States continues to be the main one with 53.42%, 71.59%, 63.79% and 85.29%; second the Netherlands with 21.95%, 10.32%, 17.31% and 11026% and third United Kingdom with 9.32%, 15.65%, 4.37% and 3.24%, the means of transport is still the Maritime one par excellence, with its percentage in the four periods of: 90.8%, 100%, 94.7% and 95.9%. Conclusions: regarding income, it is observed that in the second periods they are the predominant ones because they are the months of harvests, as well as the number of shipments and the use of means of transport. Keywords: export, analysis, blueberries. xi I. INTRODUCCIÓN. El consumo del arándano “vacciunium” proveniente de américa del norte oriental y occidental, viene desde las comunidades indígenas nativas en Norteamérica. En los últimos años el cultivo de arándanos ascendió de modo significativo, debido al consumo seguido del fruto, el incremento de la exportación del fruto también se debe a las ventajas nutritivas (González, 2013). Así mismo la exportación de arándanos que está dentro de la agricultura peruana tiene una contribución significativa en la economía del país siendo la primordial causa para el sostenimiento de muchas personas, por lo tanto, va a disminuir la pobreza (Grupo Banca Mundial, 2017). El comercio de la producción de arándanos tiene un mercado amplio en todo Europa, aunque hay un conjunto de productos importado y más fuera de temporada en las cuales el producto europeo no está habilitado para la comercialización (MINCETUR, 2019), también se observa que los Países Bajos es el “segundo destino del arándano nacional, con el 22% de participación. Es uno de los países cuya demanda ha crecido más del 24% en promedio de los últimos cinco años. Durante el 2019, los envíos peruanos al país europeo sumaron 27,094 toneladas por US$ 179 millones” (PERU RETAIL, 2020). Sin embargo, México tiene una mayor producción debido a que el vecino país Estados Unidos es el principal consumidor y productor del fruto , con un consumo durante el año aproximadamente 720 gramos , 550 gramos frescos y 270 gramos congelados (Pérez, 2018) ,según nos indica la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) Chile es el país donde se incrementó las exportaciones de arándanos, entre enero y julio respectivamente, al igual que en el año 2017 (Logistec, 2018), la sección agrícola, productores(industrial) y de servicios ascendieron en valores comparables en el Perú en los últimos veinticinco años, dando un aporte importante al PBI del país (Grupo Banca Mundial, 2017). Con el fin de conservar esta preferencia eficaz en las exportaciones de arándanos, “Adex” decidió necesario prolongar un “marco jurídico” que sería de mucha importancia para establecer mercados, así mismo ayudar a los inversionistas y respalde la buena calidad del producto (Agencia Agraria de Noticias, 2019). Sin embargo, Perú corre riesgo con otros países sumamente desarrolladas ya que cuentan con alta tecnología en la estructura 12 exportadora y están preparados para encarar a países que se encuentra en nivel inferior (Sanjaya Lall, 2000). La exportación consiste en las salidas físicas y legales de la compra de mercancías, también se entiende por traslado de posesión entre distintos países para su uso y consumo definitivo en dichos mercados (Galindo & Viridiana, 2015) (W. L. Hill, Gareth R. Jones, 1996). se toma en cuenta el peso, esto quiere decir que es la cantidad de materia medida debido a su gravedad, en otras palabras, es el resultado de la fuerza gravitatoria (Kenneth, 1986) (Tambutti & Muñoz, 2002). dentro de ella se encuentra peso neto es la cantidad de productos que se transporta una vez deducida la tara, es decir, restando el peso bruto el de los envases y embalajes (Trius, 2016) (Hernández & Sastre, 1999), así mismo tenemos el peso bruto ,este incluye al peso de la mercancía (Trius, 2016) (Hernández & Sastre, 1999), envase y embalaje también se considera que los medios de transporte son un conjunto de sucesos encaminados a ubicar una mercadería, personas etc., en un lugar de destino, partiendo de que la misma se encuentre en un territorio al que podemos denominar lugar de origen (Ballesteros, 2005). Dentro de ellas se encuentra el transporte aéreo, es la modalidad de transporte más rápida y segura, conveniente para él envió de mercancías perecederas y con una estimación alta (Cánovas, 2011) (Ballesteros, 2005). seguidamente tenemos transporte marítimo, es un medio de transporte más usado, adecuado para trasladar grandes cantidades de mercancías a largas distancias a su vez la diversificación de mercados es la selección de mercados en el mundo, consta en buscar oportunidades de negocio en un número de países, el cual facilite su desarrollo, midiendo los cambios de exportación (Centro de Investigación de Mercado, 2020). Finalmente, el incoterm que se utilizada es el FOB, para lo cual el “vendedor se encarga de entregar la mercancía a bordo del buque que ha elegido el comprador (Ballesteros, 2005) (Cánovas, 2020). La guía de medición nos servirá para recolectar los datos en el cual analizaremos las exportaciones que han tenido los arándanos durante el periodo 2018 y 2019, a su vez nos brinda la confiabilidad que nos servirá para nuestro estudio (Bollen, 2008), está compuesto por los 12 meses del año que corresponde a la frecuencia anual, con el cual estudiaremos el peso, incluyendo el 13 peso neto y el peso bruto, los medios de transporte tanto trasporte marítimo como transporte aéreo, la diversificación de mercados incluyendo el país destino y su valor FOB. Leyton y Rodríguez (2014), es señalado que la exportación de arándanos es un negocio muy sugestivo y se encuentra en permanente desarrollo. Estados Unidos tiene estrechamente establecido la compra y el consumo del fruto, dándose un incremento en promedio de 70% al año, por ende, es propenso al cambio del precio, si se considera que la economía estadounidense se encuentra en depresión, de todas formas, se consumirá el fruto. Dell Acqua, Moyano & Galván (2019), Mencionan la importancia de los aspectos tecnológicos, de cultivo, crecimiento “varietal” y logística es de mucha importancia para formar su destino y mantenerse con éxito en el mercado, casi el 98% producido se exporta. manteniéndose con éxito en el mercado. Cáceres (2016), nos indica que las mejores alternativas como mano de obra y mano de obra extranjera, mejores contratos y sueldos es una ventaja importante para la comercialización de los arándanos. Fuentes & Huarcaya (2019), nos indica que el abastecimiento es la causa más importante en el desarrollo de las exportaciones de arándanos, se basa en la demanda de los clientes. Perú hoy por hoy tiene un 52.2% del mercado de arándanos en Estados Unidos y es uno de los países que logra satisfacer la demanda internacional aprovechando los periodos del año desde agosto a diciembre. Sandoval (2016), nos menciona que el origen orgánico, el precio y la estacionalidad es la mayor causa que impulsa a tener mayor exportación de arándanos en el Perú, ascendiendo a 18 millones 677 mil 985.51 kilogramos. Jalk y Girón (2018), indican que los países de Estados Unidos y Holanda presentan una demanda insatisfecha para el ingreso de nuevas empresas dedicadas a la exportación del fruto, que serán cubiertos por una cantidad exportada correspondientemente, será ofertada de la empresa Camposol, los cuales serán enviados a través de transporte marítimo. 14 La exportación de arándanos es muy esencial para el crecimiento económico de un país, así mismo es un fruto importante para la salud, lo cual incrementa el consumo y el mercado. Sin embargo, también es importante considerar una estructura exportadora más desarrollada para no tener problemas con el resto del mundo. De ahí la importancia dado que el Perú presenta ventajas competitivas ya sea en estacionalidad, juntamente con la mano de obra, para el resto del mundo. Lo cual es favorable para no correr ningún riesgo de perder clientes o el mercado adecuado. Así aumentara la oportunidad laboral dentro de la empresa que también es primordial para la economía del país. En cuanto a la justificación teórica, podemos señalar que este estudio es de mucha importancia y servirá como antecedentes para aquellos que quieren realizar una investigación parecida a esta, sobre el análisis de exportación de arándanos, ya que se encuentran escasas informaciones, tanto a nivel nacional o local, así mismo utilizaremos la guía de medición como instrumento de recolección de datos para tener un análisis cuantitativo haciendo las comparaciones por años. En cuanto a la justificación práctica, esta investigación nos ayuda a tener la posibilidad de incrementar la exportación de arándanos hacia Estados Unidos y Países Bajos, teniendo en cuenta la alta aceptación del fruto. Por ende, se analiza la diversificación de mercados internacionales de la empresa HORTIFRUT PERU SAC. En cuanto a la justificación social, el propósito de esta investigación es para beneficiar a nuestros futuros investigadores los cuales son estudiantes de administración de negocios internacionales para que tengan una guía de como analizar una exportación de arándanos. En cuanto a la justificación metodológica, este estudio toma en cuenta el método de la medición que será necesaria para llegar a una investigación exitosa y sea de mucha ayuda para futuros investigadores. El objetivo del estudio es analizar las exportaciones de arándanos de la empresa HORTIFRUT PERÚ SAC, 2018-2020. 15 II. MATERIALES Y MÉTODOS. 2.1 ENFOQUE Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. El análisis presenta un enfoque cuantitativo, en cuanto al diseño metodológico es no experimental, descriptivo y ex post facto, porque se trabaja con hechos que se dieron en la realidad, es no experimental y descriptivo porque analiza y detalla la variable sin manipularla (Hernández Sampieri et al., 1997). 2.2 POBLACIÓN Y MUESTRA. El proyecto se realiza con una población comprendida por las unidades de análisis correspondientes a los documentos que contienen las exportaciones de arándanos durante el periodo 2018 y 2020, para la cual dicha información fue obtenida de la base de datos emitida por la “superintendencia nacional de aduanas y administración tributaria (SUNAT)”, los sistemas de información de comercio exterior de Latinoamérica y del mundo (Veritrade). 2.3 VARIABLE DE ESTUDIO. La investigación presenta la exportación, como variable primordial, según su naturaleza, es cuantitativa y su nivel de evaluación será por medio de una guía de medición. Definición conceptual: la exportación, consiste en las salida física y legal por la compra y venta de mercancías, también se entiende por transferencia de propiedades entre diferentes “países para su uso y consumo definitivo en dichos mercados” (Galindo & Viridiana, 2015). Definición operacional: es el estudio comparativo que se realiza sobre la actividad comercial para conocer la fluctuación de las exportaciones entre dos o más países sobre un determinado producto o servicios. Las mediciones se consideran de acuerdo con el peso, medio de transporte y diversificación de mercados, los cueles serán analizados por medio de una guía de medición. 16 2.4 TÉCNICA DE INSTRUMENTO DE MEDICIÓN. Técnica de Recolección de Datos. Durante la recolección de los documentos se empleó una ficha de registro; para ello, se realizó el análisis a través de la guía de medición, acorde con las dimensiones e indicadores (Tamayo & Silva, 2015). Instrumentos de Recolección de Datos. En cuanto al instrumento de recolección de datos para evaluar la variable principal exportación, se considera la guía de medición el cual está compuesto por los 12 meses del año que corresponde a la frecuencia anual, cuya distribución y organización es acorde con el estudio de las 3 dimensiones siendo estas: peso, medios de transporte y diversificación de mercado (Bollen, 2008). Validez y Confiabilidad del Instrumentos de Recolección de Datos. Se determinó la autenticidad de la exportación mediante la fuente confiable como el “Sistema de información de Comercio Exterior de Latinoamérica y del Mundo” (Veritrade), para facilitar la interpretación obtenida del análisis comparativo por año, cuyo instrumento fue evaluado por especialistas que corresponden al área de investigación quienes brindaron su conformidad para el empleo del instrumento. 2.5 PROCEDIMIENTO PARA RECOLECCIÓN DE DATOS. 2.1.1. Autorización y Coordinaciones Previas para la Recolección de Datos. Iniciamos nuestra búsqueda de información para la obtención de datos de la empresa Hortifrut, vía Internet y elaborando nuestra guía de medición, para lo cual se obtuvo un esquema de análisis comparativo por año, la información extraída fue registrada en un documento Microsoft Excel depurando la información recolectada para finalizar con el análisis medición y comparación. 2.5.2 Aplicación de Instrumento(s) de Recolección de Datos. El recojo de los datos fue realizado en el mes de julio del presente año, tomando en cuenta parámetros o actividades previas que incluyen la busca de información de fuentes confiables, efectuando un pago para acceder a la plataforma y base de 17 datos Veritrade. Una vez obtenido los elementos del estudio, se procedió a descargar la información de acuerdo con nuestras dimensiones, variables e indicadores, finalmente se trasladó la información a la base de datos Microsoft Excel para su tabulación y análisis. 2.6 MÉTODOS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO. Para realizar el análisis estadístico de la variable principal se aplicó una comparación en nuestra base de datos Microsoft Excel, para luego depurarlas y elaborar cuadros comparativos analizando y describiendo dichos resultados en Microsoft Word tomando en cuenta valores de cantidades y porcentajes. 2.7 ASPECTOS ÉTICOS. Fueron considerados principios de rigor científico, fiabilidad, validez, objetividad y confiabilidad, por la custodia de los documentos de estudio, el cual asegura la protección de los sistemas adquiridos para la investigación. “la información obtenida de las diferentes fuentes fue descrita de forma original sin sufrir ninguna alteración” (Jiménez & Suárez, 2007). Las autoras de la presente investigación fueron responsables de obtener, almacenar y cuidar los documentos de estudio, como son los sistemas de base de datos y revisión documental, siendo éstas analizadas, procesadas y registradas en nuestra investigación final. III. RESULTADOS. En conformidad con las variables y dimensiones de la variable exportación en la Empresa Hortifrut Perú SAC, 2018 – 2020, se evaluaron los resultados con estadística descriptiva, dados por la guía de medición a los determinados documentos, para lo cual se recolecto toda información en la ficha de registro, incluyendo a la variable y sus dimensiones. 3.1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. 3.1.1 Objetivos por variables y dimensiones. 18 Variable. Exportación. Analizar las exportaciones de arándanos de la empresa HORTIFRUT PERU SAC, 2018-2020. Tabla 1. EXPORTACIONES DE ARÁNDANOS DE LA EMPRESA HORTIFRUT PERU SAC, 2018-2020. Valor Fob (Free On Board - Libre a Bordo más el costo de los fletes, seguros y otros gastos necesarios para hacer llegar la mercadería). Figura 1. Gráfico de barras del sistema de exportación de la Empresa Exportadora Hortifrut Perú SAC Interpretación: en la totalidad del Valor de Venta de las exportaciones de la empresa Hortifrut, se puede apreciar que en los semestres 2018-2 nos da 39.7% y 2019-2 nos da un 51.0%, así mismo en el año 2019-1 nos da 6.5% y 2020-1 nos da un 2.6%. Decisión: de los resultados obtenidos se concluye que el periodo 2019-2 fue el más productivo en las exportaciones. 19 Variable. Análisis de Exportación. Dimensión 1: peso. Identificar el peso de la exportación de arándanos de la empresa HORTIFRUT PERU SAC, 2018-2020. Tabla 2. MEDIOS DE TRANSPORTE DE LA EXPORTACIÓN DE ARÁNDANOS DE LA EMPRESA HORTIFRUT PERU SAC, 2018-2020. Peso Bruto Peso Neto % PB- Año PN Kg % Kg % 2018-2 12,502,993.91 55.7% 54.4% 9,942,349.22 44.3% 11.4% 2019-1 2,323,799.83 56.1% 1,950,252.54 45.6% 8.7% 2019-2 19,871,511.19 56.0% 15,563,740.20 43.9% 12.2% 2020-1 1,309,768.09 1,030,507.70 44.0% 11.9% Total General: 36,008,073.02 28,486,849.66 11.1% Elaboración propia. Figura 2. Gráfico de barras del peso utilizado para la exportación de arándanos de la empresa Hortifrut Perú SAC Interpretación: de la totalidad del peso exportado por cada semestre: nos indica que en el periodo 2019-2 se tiene un peso bruto de 56.1 % y un peso neto de 43.9% dando una diferenciación total de 12.2%. También podemos visualizar en el periodo 2018-2 que el peso bruto de las exportaciones representa un 55.7% y el peso neto un 44.3% dando una diferenciación de 11.4%. 20 Decisión: en el año 2019-2 se exporta más en cantidad de peso bruto con un total de 56.1%. Variable. Análisis de Exportación. Dimensión 2: medios de transporte. Identificar los medios de transporte de la exportación de arándanos de la empresa HORTIFRUT PERU SAC, 2018-2020. Tabla 3. MEDIOS DE TRANSPORTE DE LA EXPORTACIÓN DE ARÁNDANOS DE LA EMPRESA HORTIFRUT PERU SAC, 2018-2020. FRECUENCIAS POR SEMESTRES 2018-1 2019-1 2019-2 2020-1 Medio de DUA % DUA % DUA % DUA % Transporte Marítimo 1,008 265 1,457 94 90.81% 100.00% 94.67% 95.92% Aéreo 102 9.19% - 0.00% 82 4 5.33% 4.08% Total General 1,110 265 1,539 98 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% Elaboración propia. Figura 3 . Gráfico de barras de gestión de envíos por DUA considerando los diferentes medios de transporte que utiliza la empresa Hortifrut Perú SAC 21 Interpretación: de la totalidad de DUA atendidas, se puede apreciar que en el año 2019-2 realiza mayor envió por la vía marítima con un total de 94.67% y un envió de 1457 veces, mucho más alto de los envíos aéreos. Decisión: se debe seguir manteniendo el envió de las exportaciones de arándanos por la vía marítima, por sus costos bajos y la gran capacidad de transporte que ofrece. Variable. Análisis de Exportación. Dimensión 3: diversificación de mercados. Identificar la diversificación de mercados de la exportación de arándanos de la empresa HORTIFRUT PERU SAC, 2018-2020. Tabla 4. DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS DE LA EXPORTACIÓN DE ARÁNDANOS DE LA EMPRESA HORTIFRUT PERU SAC, 2018-2020. FRECUENCIAS POR SEMESTRES 2018-2 2019-1 2019-2 2020-1 País US$ % US$ % US$ % US$ % UNITED STATE S$ 36,716,860.00 53.42% $ 8,203,388.00 $ 56,117,291.00 63.79% $ 4,330,931.00 71.59% 85.29% NETHERLANDS $ 15,084,927.00 21.95% $ 1,182,372.00 10.32% $ 15,229,908.00 17.31% $ 571,775.00 11.26% UNITED KINGD $ 6,406,578.00 9.32% $ 1,793,454.00 $ 3,844,284.00 $ 164,759.00 15.65% 4.37% 3.24% CHINA $ 2,982,071.00 4.34% $ - 0.00% $ 7,772,996.00 8.84% $ - 0.00% HONG KONG $ 2,568,634.00 3.74% $ - 0.00% $ 3,954,353.00 $ - 4.49% 0.00% CANADA $ 1,020,197.00 1.48% $ - 0.00% $ 799,909.00 0.91% $ - 0.00% BRAZIL $ 87,967.00 0.13% $ - 0.00% $ 178,549.00 $ 10,298.00 0.20% 0.20% OTROS DESTIN $ 3,870,802.00 5.63% $ 279,193.00 2.44% $ 78,788.00 0.09% $ - 0.00% Total General $ 68,738,036.00 100.00% $ 11,458,407.00 100.00% $ 87,976,078.00 100.00% $ 5,077,763.00 100.00% Elaboración propia. 22 Figura 4. Gráfico de barras de la logística de envío de arándanos a diferentes países que solicitan los productos de Hortifrut Perú SAC Interpretación: en la tabla 4, nos muestra que los países con mayor índice de exportación realizadas por la empresa HORTIFRUT PERU SAC, en una variación porcentual y en millones de dólares son los envíos a Estados Unidos en el año 20201 tuvo un total de 85.29% y con mayor exportaciones en millones de dólares en el año 2019-2 ,así mismo a los Países Bajos en el 2019-1 con un 21.95% y mayor exportación en millones de dólares en el año 2019-2, Reino Unido el año 2019-1 tuvo un total de 15.65% y mayor exportación en millones de dólares en el año 20182 superiores a los periodos analizados . Decisión: de los resultados obtenidos se concluye que se debe consolidar nuestra presencia en los mercados de Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido. 23 IV. DISCUSIÓN. 4.1 Discusión. La presente investigación permitió analizar las exportaciones de arándanos de la empresa HORTIFRUT PERÚ SAC, 2018-2020. En relación con el objetivo general que consiste en analizar las exportaciones de arándanos de la empresa HORTIFRUT PERÚ SAC, 2018-2020, nuestros resultados indican que, de la totalidad del Valor de Venta de las exportaciones, en los semestres 2018-2 nos da 39.7% y 2019-2 nos da un 51.0%, así mismo en el año 2019-1 nos da 6.5% y 2020-1 nos da un 2.6%, lo cual se difiere con Sandoval 2016, quien pronostico el incremento de las exportaciones de este fruto 18 millones 677 mil 985.51 kilogramos. En relación con el primer objetivo específico, identificar el peso de la exportación de arándanos de la empresa HORTIFRUT PERÚ SAC, 2018-2020, existe una totalidad del peso exportado por cada semestre: nos indica que en el periodo 2019-2 se tiene un peso bruto de 56.1 % y un peso neto de 43.9% dando una diferenciación de un total de 12.2% ya que el peso bruto engloba el peso del conteiner y empaque del producto. También podemos visualizar en el periodo 2018-2 el peso bruto de las exportaciones representa un 55.7% y el peso neto de 44.3% dando una diferenciación de 11.4%, que difiere de Trius, 2016, Hernández & Gallego 1999, el peso bruto incluye el peso neto, envases y embalaje; por tanto, dicho 10% implica un sobrecosto sobre el precio de venta. Con relación al segundo objetivo específico, con respecto a los medios de transporte, de la totalidad de DUA atendidas, se puede identificar que en el año 2019-2 realiza mayor envió por la vía marítima con un total de 94.67% y un envió de 1457 veces, mucho más alto de los envíos aéreos, lo cual difiere Jalk y Girón 2018, que la totalidad de exportaciones de arándanos se envía mediante vía marítima con un total del 80%. 24 En relación al tercer objetivo específico, identificar la diversificación de mercados, nos muestra que los países con mayor índice de exportación realizadas por la empresa HORTIFRUT PERU SAC, en una variación porcentual y en millones de dólares son los envíos a Estados Unidos en el año 2020-1 tuvo un total de 85.29% y con mayor exportaciones en millones de dólares en el año 2019-2, así mismo a los Países Bajos en el 2019-1 con un 21.95% y mayor exportación en millones de dólares en el año 2019-2 Reino Unido el año 2019-1 tuvo un total de 15.65% y mayor exportación en millones de dólares en el año 2018-2 superiores a los periodos analizados , lo cual difiere, a Sandoval 2016, en donde indica que el primordial país para exportar es “Estados Unidos” con un total de 73,359,242.30 dólares. 4.2 Conclusiones. - Se concluye de las exportaciones de arándanos de la empresa HORTIFRUT PERU SAC, se obtuvo que el 90.7% de los ingresos percibidos por la empresa se alcanzó en los segundos semestres de los años 2018 y 2019, debido a que son los períodos de cosecha de este producto en la zona norte del país. - Se concluye del peso de exportación, el peso bruto tiene un promedio mayor al peso neto de las exportaciones, el peso extra está siendo utilizado por los conteiner refrigerados, en consecuencia, el peso extra se justifica por tener que enviar productos frescos a destino. - Se confirma de los medios de transporte utilizados, más del 90% correspondió al medio marítimo, puesto que nuestro producto requiere la utilización de conteiner refrigerados, para que nuestros productos puedan llegar frescos a nuestros destinos. - Se confirma de la diversificación de mercados, los Estados Unidos de Norteamérica compro un 53.42% de los productos en el 2018-2 y un 63.79% en el 2019-2, los Países Bajos adquirió un 21.95% en el 2018- 2 y un 17.31% en el 2109-2, de esta manera estamos abasteciendo a los dos principales consumidores a nivel mundial. 25 4.3 Recomendaciones. - Expandir el mercado geográficamente, con la experiencia y el posicionamiento de la empresa seria elogiable incursionar en el sector retail para que los productos sean destinados en los periodos de baja producción. - Al existir una mayor demanda mundial de los arándanos es necesario impulsar el cultivo de este producto. - Es imprescindible el apoyo del estado en la parte tecnológica para el crecimiento agropecuario, servirá para tener mayor producción y mejora de la calidad del arándano, buscando tener demanda internacional. - Es importante que la empresa diversifique el mercado en los cuales se oferta los arándanos, sabemos que actualmente el primordial país es “Estados Unidos”, pero a pesar de eso podría sufrir una crisis, la demanda tiende a descender, por lo cual es imponte que la empresa tener mercados alternativos 26 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA Agencia Agraria de Noticias. 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TIPO DE VARIABLE SEGÚN SU DEFINICIÓN DEFINICIÓN CRITÉRIOS PARA VARIABLE NATURALEZAY CONCEPTUAL OPERACIONAL DIMENSIONES INDICADORES VALOR FINAL ASIGNAR ESCALA DE VALORES MEDICIÓN Tipo de (Galindo, Es el estudio Las dimensiones variable 2015). comparativo que se PESO NETO serán medidas por Las realiza sobre la KILOGRAMOS la Guía de Medición según su exportaciones actividad comercial PESO las cuales se naturaleza. son las salidas para conocer la PESO BRUTO obtuvieron a partir Cuantitativa físicas y fluctuación de las del análisis del legales de la exportaciones entre valor final, compra y dos o más países obtenidos de Escala de venta de sobre un TRANSPORTE fuentes confiables medición de mercancías, determinado MARÍTIMO como el “Veritrade, también se producto o servicios. MEDIOS DE DAM y SUNAT”, para razón entiende por Sus dimensiones TRANSPORTE facilitar su EXPORTACIÓN transferencia se consideran de interpretación. de acuerdo con el peso, TRANSPORTE . propiedades medios de transporte, AÉREO entre y la diversificación de diferentes mercados, los cuales países para su serán medidos con la MERCADOS uso y DESTINOS CANTIDAD DE guía de medición. consumo DIVERSIFICACIÓN PAÍS definitivo en DE MERCADOS dichos mercados VALOR FOB FOB. 27 5.2 Anexo B. Instrumento de recolección de datos GUÍA DE MEDICIÓN PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS DEL ANÁLISIS DE EXPORTACIÓN EN LA EMPRESA HORTIFRUT PERÚ SAC, 2018 – 2020. Buen día, estamos realizando una guía de medición, con el objetivo de recopilar datos acerca de cómo fue su análisis de exportación de arándanos entre los años 2018 y 2020 de la empresa que ustedes dirigen. Le agradecemos de antemano cada minuto de su tiempo por facilitarnos dicha información. 28 5.3 Anexo C. Validez del instrumento. Guía de Medición. Se decidió la autenticidad del análisis de exportación de arándanos mediante la guía de medición, como instrumento la recolección de datos para lo cual se validó obteniendo el puntaje del 94%. Validez de contenido por criterios. Nombre del Validador Validaciones 1 2 3 Sumatoria Congruencia de Ítems 90% 92% 100% 282% Amplitud de contenido 90% 92% 99% 281% Redacción de los Ítems 90% 92% 100% 282% Claridad y precisión 90% 92% 99% 281% Pertinencia 90% 92% 100% 282% 0.900 0.917 0.996 1406% P= = 9376% 1406% 15% Cantidad Apellidos y Nombres de Jueces 1 Chero Pacheco, Víctor Humberto 2 Delgado Farfán, Irvin Stid 3 Pérez Sánchez, Christian Jesús 29 5.4 Anexo D. Fichas de validación por jueces expertos. Experto Validador: Mg. Chero Pacheco, Víctor Humberto. Experto Validador: Mg. Delgado Farfán, Irvin Stid. Experto Validador: Mg. Pérez Sánchez, Christian Jesús. 30 5.5 Anexo E. Evidencia del trabajo de campo (Búsqueda). 31 32 33 34