FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA “SÍNDROME DE BURNOUT EN INTERNOS DE ENFERMERÍA EN TIEMPO DE PANDEMIA DE LA UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA – 2022” TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ENFERMERÍA AUTORES: Bach. BALVIN GAMBOA, ANDREA GISELLI https://orcid.org/0000-0003-0120-5625 Bach. QUISPE VASQUEZ, CESAR RUBÉN https://orcid.org/0000-0003-1472-8660 ASESOR: Mg. MATTA SOLIS, EDUARDO PERCY https://orcid.org/0000-0001-9422-7932 LIMA – PERÚ 2022 Dedicatoria En primer lugar, a Dios y a nuestros padres que siempre nos apoyaron incondicionalmente a lo largo de nuestra carrera de Enfermería. ii Agradecimiento A nuestros queridos docentes por su prodigiosa labor para con nosotros, a lo largo de nuestra formación profesional. iii Índice general Dedicatoria .......................................................................................................... ii Agradecimiento .................................................................................................. iii Indice general ..................................................................................................... iv Índice de tablas .................................................................................................. v Índice de Anexos ................................................................................................ vi Resumen ........................................................................................................... vii Abstract ............................................................................................................ viii I. INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 9 II. MATERIALES Y MÉTODOS ........................................................................ 16 III. RESULTADOS ............................................................................................ 21 IV. DISCUSIÓN ................................................................................................ 26 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................. 31 ANEXOS .......................................................................................................... 37 iv Índice de tablas Tabla 1. Características sociodemográficas de los internos de enfermería de la universidad María Auxiliadora 21 Tabla 2. Síndrome de Burnout en los internos de enfermería de la universidad María Auxiliadora 22 Tabla 3. Síndrome de Burnout en su dimensión Agotamiento Emocional de los internos de enfermería de la universidad María Auxiliadora 23 Tabla 4. Síndrome de Burnout en su dimensión Despersonalización de los internos de enfermería de la universidad María Auxiliadora 24 Tabla 5. Síndrome de burnout en su dimensión Realización personal de los internos de enfermería de la universidad María Auxiliadora 25 v Índice de Anexos Anexo A. Operacionalización de las variables................................................. 38 Anexo B. Instrumentos de recolección de datos ............................................. 39 Anexo C. Consentimiento informado ............................................................... 41 vi Resumen Objetivo: “Determinar el síndrome de burnout en internos de enfermería en tiempo de pandemia de la Universidad María Auxiliadora – 2022 Materiales y métodos: La actual investigacion fue abordad desde un enfoque cuantitativo y su diseño metodológico fue descriptivo y transversal. La población estuvo conformada por 104 internos de enfermería de la universidad María Auxiliadora. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento aplicado fue la escala de Maslach, que comprende de 22 ítems y 3 dimensiones. Resultados: En cuanto al síndrome de Burnout en internos de enfermeria, predomino el nivel moderado con 70,2% (n=73), seguido del nivel bajo con 26,9% (n=28) y alto con 2,9% (n=3). Según sus dimensiones, en agotamiento emocional, predomino el nivel bajo con 66,3% (n=69), seguido del nivel moderado con 21,2% (n=22) y alto con 12,5% (n=13), en despersonalización, predomino el nivel bajo con 67,3% (n=70), seguido del nivel alto con 19,2% (n=20) y moderado con 13,5% (n=14) y en realización personal, predomino el nivel alto con 49% (n=51), seguido del nivel bajo con 30,8% (n=32) y moderado con 20,2% (n=21). Conclusiones: En cuanto al síndrome de Burnout, predomino el nivel moderado, seguido del nivel bajo y alto. Según sus dimensiones, en agotamiento emocional, predomino el nivel bajo, seguido del nivel moderado y alto, en despersonalización, predomino el nivel bajo, seguido del nivel alto y moderado y en realización personal, predomino el nivel alto, seguido del nivel bajo y moderado. Palabras clave: Estrés laboral; Enfermería; Estudiantes de enfermería; Pandemias (Fuente:DeCS) vii Abstract Objective: To determine the burnout syndrome in nursing interns in times of pandemic at the Universidad María Auxiliadora – 2022. Materials and “methods: The current investigation was approached from a quantitative approach and its methodological design was descriptive and transversal. The population consisted of 104 nursing interns from the María Auxiliadora University. The data collection technique was the survey and the applied instrument was the Maslach scale, which includes 22 items and 3 dimensions. Results: Regarding the Burnout syndrome in nursing interns, the moderate level prevailed with 70.2% (n=73), followed by the low level with 26.9% (n=28) and high with 2.9% (n= 3). According to its dimensions, in emotional exhaustion, the low level prevailed with 66.3% (n=69), followed by the moderate level with 21.2% (n=22) and high with 12.5% (n=13), in depersonalization, the low level predominated with 67.3% (n=70), followed by the high level with 19.2% (n=20) and moderate with 13.5% (n=14) and in personal fulfillment, the high level with 49% (n=51), followed by the low level with 30.8% (n=32) and moderate with 20.2% (n=21). Conclusions: Regarding the Burnout syndrome, the moderate level predominated, followed by the low and high level. According to its dimensions, in emotional exhaustion, the low level predominated, followed by the moderate and high level, in depersonalization, the low level predominated, followed by the high and moderate level and in personal fulfillment, the high level predominated, followed by the low and moderate level. . Keywords: Occupational Stress; Nursing; Students nursing; Pandemics (Source: DeCS) viii I. INTRODUCCIÓN En los “últimos años, el síndrome de burnout comenzó a ser investigado en estudiantes universitarios, ampliando su concepto y confirmando la existencia de los tres factores derivados del Inventario de Burnout de Maslach, en esta población. Así, el síndrome de burnout entre los estudiantes incluye: agotamiento emocional, descrito como la sensación de agotamiento en respuesta a las intensas exigencias del estudio; incredulidad, percibida como el desarrollo de una actitud escéptica y distanciada del estudio; y baja eficacia profesional, marcada por la percepción de ser ineficaces como estudiantes (1).” El agotamiento es un tema importante en la vida laboral y en los estudios de los estudiantes. Los estudiantes de enfermería experimentan altos niveles de estrés debido a la carga de trabajo significativa, el plan de estudios relativamente inflexible, el ambiente competitivo entre compañeros y la preparación para el examen nacional de licencia de enfermería, lo que inevitablemente conduce al agotamiento. Como resultado, el agotamiento provoca problemas psicológicos y físicos (debilidad, insomnio), problemas emocionales (ansiedad, depresión), problemas de actitud (hostilidad, apatía, desconfianza) y problemas de comportamiento (agresividad, nerviosismo) (2). Un estudio realizado en Islandia, en el año 2021, encontró que, el 51% de la variabilidad en el burnout personal de los estudiantes se explica por el estrés percibido, la salud mental y el apoyo percibido. Además, el estrés percibido por los estudiantes, el apoyo, y los niveles educativos predijeron el 42% de la variabilidad en su desgaste académico. El burnout relacionado con la colaboración con compañeros fue explicado por la salud física de los estudiantes de enfermería y por su nivel educativo, explicando el 6% de la variabilidad en el agotamiento de los compañeros de estudios (3). Otro estudio realizado en Indonesia, en el 2021, encontró que, la mayoría de los estudiantes de enfermería tuvieron afrontamiento positivo con 47 encuestados (56,6%), burnout severo con 71 encuestados (85,5%) y fatiga se encontró en 40 encuestados (48,2%); mientras tanto, los restantes 43 encuestados (52,8%) no experimentaron fatiga. Con base en la prueba de Pearson, hubo una correlación significativa entre el afrontamiento y la fatiga de los estudiantes de enfermería 9 (0,00) con una correlación moderada de 0,518, aunque no hubo correlación entre el afrontamiento y el agotamiento (4). En España, en el 2017, un estudio realizado en estudiantes de enfermería, utilizando el cuestionario Maslach Burnout Inventory reveló que 67% estudiantes presentaron Burnout, en cuanto a las dimensiones la que obtuvo mayor puntuación fue la eficacia profesional, seguido de agotamiento (5). A nivel de Latinoamérica, un estudio realizado en Ecuador, en 192 estudiantes de enfermería, donde hallaron que, el 97,4% presentó algún nivel de síndrome de Burnout, entre los factores asociados se encontró que, los inconvenientes con la institución, exceso de carga de actividades (6). Un estudio realizado en Brasil en el 2021, reveló que un 58,7% de estudiantes de enfermería presentó síndrome de burnout, además tuvieron porcentajes elevados de somnolencia diurna y mala calidad de sueño. Además, hubo asociación entre dichas variables (7). Otro estudio realizado en estudiantes de enfermería de Ecuador, en el 2021, reveló que la mayoría presentó un Burnout leve (8). Un estudio realizado en Costa Rica, en estudiantes de enfermería, mostró que, el 18,8% tuvo burnout académico, siendo los síntomas de mayor frecuencia dolores de cabeza, alteraciones de sueño, problemas musculares, irritabilidad y ansiedad (9). Un estudio realizado en México, en 347 estudiantes de los primeros años de enfermería, no se encontró ningún estudiante con burnout, sin embargo, 18 estudiantes estuvieron en riesgo, además, la dimensión agotamiento emocional fue la más afectada (10). A nivel de Perú, un estudio cuyo objetivo fue evaluar los factores asociados al síndrome de burnout en los estudiantes de una universidad privada. Fueron evaluados 337 estudiantes, el 31% presentó síndrome de burnout, y el 69% no lo tuvo. Entre los factores asociados tenemos a la edad, sexo, vivir con sus padres (11). Otro estudio realizado 114 estudiantes, reveló que el 10,5% presentó burnout, siendo los factores más determinantes la insatisfacción con el curso, exceso de carga académica (12). Otro estudio realizado en Arequipa, en el año 2020, en estudiantes de enfermería, encontró que el 96% no tuvo burnout y solamente un 3,6% presentó este síndrome. Además, se halló que no hubo influencia de los factores psicosociales en el burnout de los estudiantes (13). Por otra parte, un estudio realizado en 341 estudiantes universitarios, de diversas 10 casas universitarias, se halló que el 31,4% tuvo burnout alto y 11,7% estuvo en riesgo, siendo más prevalente en mujeres (14). Un estudio realizado en Perú del presente año, 285 estudiantes de la carrera de enfermería del primero al décimo ciclo donde se encontró estrés moderado del 100 %, y en los estudiantes de 10mo ciclo un estrés profundo del 35.7 % y 35.5 % respectivamente y estrés leve en el 7mo ciclo con 5.9 % y en el 10mo ciclo con 3.2 %. Los participantes de dicho estudio señalaron como principal factor estresor la sobrecarga de trabajos con 70.9 % (15). El síndrome de burnout tiene sus orígenes en la década de 1970, caracterizándose por un síndrome definido como un proceso progresivo de agotamiento emocional y pérdida de interés profesional, debido a un período prolongado de exposición a altos niveles de estrés derivados de situaciones laborales, surgiendo especialmente entre los profesionales que ejercen cuidar a los demás. “La ocurrencia de burnout entre los profesionales comprende tres factores multidimensionales propuestos a partir del Maslach Burnout Inventory: agotamiento emocional, despersonalización y reducción de la realización personal (16).” El síndrome de burnout denominado también el síndrome de estar quemado en el trabajo de los trastornos más frecuentes que se originan en el medio hospitalario y que hoy en día, es más conocido y diagnosticado debido a la falta de autocuidado del personal de salud, ante esta pandemia, esta enfermedad es un tipo de respuesta del paciente del paciente ante la exposición y explotación laboral, estrés, trabajo prolongado, desgaste emocional, actitudes negativas, estilos de vida (17). Las causas de este síndrome son, la despersonalización, organización, puesto de trabajo, baja remuneración económica, factor social, se pueden reflejar en el trato directo con los pacientes, familiares en el amiente laboral, el personal con este síndrome tiene un déficit en la falta de control en el trabajo, la falta de comunicación, dificultad para socializar entra en agotamiento físico, psicológico, espiritual y social que no le permite desenvolverse adecuadamente en su centro laboral (18). 11 Según la psicóloga Maslash, nos presenta tres dimensiones básicas del síndrome de burnout que son el desgaste emocional, encontró un agotamiento en el personal, falta de entusiasmo para realizar las labores, desmotivación a nivel general, y sensación de escasez en tareas del trabajo; despersonalización es el trato indiferente que se muestra hacia los pacientes, colegas, como el comportamiento deshumanizado; la no realización personal, mediante una valoración negativa de uno mismo, falta de capacidad, inseguridad ante los procedimientos que va realizar, falta de iniciativa en el crecimiento laboral del futuro (19). Según el psiquiatra Freudeberger, el termino burnout conocido como estar quemado, se presenta como un deterioro de la atención personal, pacientes lo observó mediante sus colegas en las instituciones donde laboraban que presentaban síntomas como la anhedonia, desinterés laboral y posteriormente tornándose agresivos con los pacientes mediante la comunicación verbal pero también tenía que ver el ambiente laboral estresor por sobre carga de responsabilidades laborales (20). Los síntomas a nivel emocional, como es la irritabilidad, ansiedad en cuestiones de trabajo, depresión, frustración, aburrimiento; a nivel psicosomático presenta fatiga crónica, constante dolor de cabeza, dolor muscular y osteoarticular, insomnio, pedida de peso, ulceras gastrointestinales: a nivel conductual son la falta progresiva al trabajo, tono de voz elevada, llanto de origen, inespecífico, falta de concentración, disminución en la integración con el público y pacientes, disminución en la calidad de atención, abuso constante del consumo de café, cigarrillo, alcohol y fármacos (21). El modelo de enfermería aplicada en esta investigación es de Sor Callista Roy, denominado “El modelo de adaptación”, el cual es una teoría de sistemas donde prioriza la atención y los retos de la enfermería asimismo contiene cinco elementos fundamentales el paciente, la salud, entorno, la persona, a adaptación. Donde la teorista nos muestra el rol cumple cada uno y la importancia, también en dicha teoría existen tres clases de estímulos las cuales son focales, contextuales, residuales, incluye a su vez creencias, factores y actitudes, que pueden llegar a influir en la persona y su entorno (22). 12 Reynoso y colaboradores (23), en México, en el 2021, en su estudio cuyo objetivo fue “determinar el síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería”. El enfoque fue cuantitativo, diseño transversal. Fueron 33 los participantes. El instrumento fue el cuestionario de Maslach Burnout Inventory. Los resultados evidenciaron que, el 70% presentó burnout moderado, seguido de un 12% burnout severo. En cuanto a las dimensiones, el 100% tuvo elevado “agotamiento emocional al igual que la despersonalización, mientras que en la realización personal el 50% tuvo elevado burnout.” Uribe y colaboradores (24), en Chile, en 2017, en su estudio cuyo objetivo fue “determinar el nivel de estrés en estudiantes de enfermería de una universidad privada”. El enfoque fue cuantitativo, diseño transversal. Fueron 224 estudiantes participantes, el instrumento fue la escala unidimensional de Burnout. Los resultados mostraron que, el 100% tuvo Burnout académico, siendo en su mayoría leve con un 73%, seguido de moderado con 26,6%. Bustos y colaboradores (25), en Colombia, en el 2018, en su estudio cuyo objetivo fue “determinar el síndrome de burnout en estudiantes de enfermería”. El enfoque fue cuantitativo, diseño transversal. Fueron 185 los participantes, el instrumento fue un cuestionario validado. Los resultados revelaron que el 36% de estudiantes tuvieron burnout alto, seguido de 24% medio alto. En la dimensión cinismo, el 45% tuvo muy bajo, en la eficacia académica el 40% tuvo bajo. Tenorio (26), en Lima, en 2021, “en su estudio cuyo objetivo fue” “determinar el síndrome de burnout en internos de enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener”. “El enfoque fue cuantitativo, diseño transversal, la muestra se conformó por 70 internos de enfermería. El instrumento fue el cuestionario de Maslach. Los resultados evidenciaron que, el 50% tuvo nivel medio de burnout.” En cuanto a las dimensiones, en despersonalización el 46% fue bajo, en agotamiento emocional el 60% fue medio y en realización personal el 48% fue medio. Vidal (27), en Lima, en 2020, “en su estudio realizado cuyo objetivo fue” “determinar el síndrome de burnout en estudiantes de enfermería de una universidad estatal de Trujillo”. “El enfoque fue cuantitativo, diseño transversal. 13 La muestra se conformó por 297 estudiantes, el instrumento fue la escala unidimensional de Burnout estudiantil. Los resultados mostraron que, el 43,5% no tuvo burnout, seguido de 33,6% burnout leve, seguido de 15,3%.” Norabuena (28), en Lima, en 2017, realzó un estudio cuyo objetivo fue “determinar el síndrome de burnout en estudiantes de enfermería de la segunda especialidad”. “El enfoque fue cuantitativo, diseño transversal. La muestra se conformó por 35 estudiantes.” “El instrumento fue el cuestionario Maslach Inventory. Los resultados evidenciaron que, el 69% tuvo burnout medio, seguido de 17% bajo. En cuanto al agotamiento emocional el 52% tuvo burnout medio, en despersonalización el 40% tuvo bajo y medio. En realización personal, el 72% tuvo nivel medio.” El internado representa una parte sustancial en el desarrollo del profesional de la salud, siendo este, requisito indispensable para el inicio de las actividades pre profesionales; lamentablemente la mayoría de internos están sujetos a una considerable carga laboral, factores altamente estresantes, agotamiento psicológico y físico ocasionando de esta manera el desencadenamiento del SB, de hecho, el internado disminuye circunstancialmente las actividades de recreación asociado a una pésima calidad de sueño. Este estudio espera rescatar aspectos que pudieron influenciar en la aparición clínica del SB en los internos de enfermería de la Universidad María Auxiliadora durante el tiempo de pandemia con el fin de crear estrategias preventivas y disminuir la incidencia de presentación en los estudiantes. La justificación teórica del estudio radica que en la actualidad se encuentran recursos informativos respeto al SB en algunos hospitales del país, sin embargo, en un contexto de pandemia por COVID-19 la literatura disponible es escasa, por lo tanto, este estudio aportará conocimiento al tema en la población de internos de enfermería. La justificación práctica de esta investigación será de gran apoyo hacía las políticas sanitarias preventivas contra el desarrollo del SB teniendo como objetivo mejoras en la atención de salud y determinación precoz del SB en internos, además, establecerá sustento teórico en la implementación de estrategias preventivas y promocionales en casos de emergencia sanitaria. 14 La justificación metodológica permitirá la generación de nuevos instrumentos de medición en futuros estudios que ayuden en la predicción del diagnóstico oportuno a internos altamente vulnerables a desarrollar SB en un contexto de catástrofe. La justificación social del estudio se desenvolvió en los internos de la Universidad María Auxiliadora, quienes serán los principales beneficiados mediante la ejecución de los resultados, sin embargo, será de utilidad también para internos de otras zonas del país, ya que, la extrapolación de datos y su aplicabilidad buscará mejorar las tasas de recurrencia en el SB. El presente trabajo tuvo por objetivo determinar el Síndrome de Burnout “en internos de enfermería en tiempo de pandemia de la Universidad María Auxiliadora en el año 2022.” 15 II. MATERIALES Y MÉTODOS 2.1. ENFOQUE Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN El trabajo de investigación se desarrolló bajo fundamento metodológico de tipo cuantitativo, esto debido a que se realizó mediante análisis estadístico para llegar a los objetivos planteados. El método investigativo establecido fue el hipotético- deductivo con la finalidad de establecer premisas una hipótesis que fueron contrastadas estadísticamente para obtener información que permitió emplear la generalización de los hallazgos del estudio.  Según la intervención del investigador: Fue de tipo observacional debido a que no hubo manipulación sobre las variables de estudio.  Según los momentos de recolección de datos: Fue de tipo transversal debido a que se hizo una única medición a los participantes del estudio, no se realizó un seguimiento a los participantes de dicho estudio (29). 2.2. POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO 2.2.1. Población La “población estuvo conformada por todos los internos de enfermería de la Universidad María Auxiliadora” durante el periodo del 2022. Según lo informado por la escuela de enfermería, la nómina de internos fue conformada por 104 personas. A- Criterios de inclusión ● Internos de enfermería que figuren como inscritos en su ciclo académico dentro de la Universidad María Auxiliadora ● Internos de ambos géneros B- Criterios de exclusión ● Internos que no deseen formar parte del estudio. ● Internos que se encuentren con licencia académica por motivos de salud. ● Internos con alguna patología psicológica o diagnosticada. 2.2.2. Muestra 16 El trabajo de investigación no requirió la toma del tamaño de muestra, debido a que la población tomada no representa un problema para estudiarla. 2.2.3. Muestreo No se requirió realizar un proceso de muestreo o selección de los participantes. 2.3. VARIABLES DE INVESTIGACIÓN La actual investigacion tuvo como variable principal al constructo “síndrome de Burnout”, este es de naturaleza cualitativa y de escala de tipo ordinal.  Definición conceptual: El SB es un estado emocional que se junta con una sobrecarga de estrés e impacta diferentes esferas de la vida de una persona. Es la consecuencia de una situación de trabajo estresante (15).  Definición operacional: Síndrome de esfuerzo y gasto mental excesivo en internos de enfermería en tiempo de pandemia de la Universidad María Auxiliadora – 2022. Se evaluó con el inventario de Burnout de Maslach el cual mide esta variable de tipo cualitativa ordinal en tres dimensiones: Agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. 2.4. TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Técnica de recolección de datos: Para esta investigación, la técnica de recolección de datos fue la encuesta; esta es una herramienta adecuada para la medición de variables de naturaleza categórica, además de ser una técnica eficiente para la aplicación en un gran número de sujeto de estudios por su práctica y económica metodología. Instrumento de recolección de datos: Se hizo uso del instrumento MBI que recolectó información sobre las dimensiones agotamiento emocional, despersonalización y desarrollo personal. Se tiene variable de estudio que es el SB y las variables de caracterización sociodemográficas (edad, género, estado civil y procedencia). El instrumento posee dos segmentos, el primero es para las variables de caracterización sociodemográficas y posee 4 preguntas dirigidas. En el segundo segmento se encuentra el inventario de Burnout que cuenta con 22 ítems de síntomas 17 relacionados con el burnout ocupacional, estos ítems están en forma de afirmaciones y son sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los pacientes, su función es medir el desgaste profesional que tienen. El cuestionario mide 3 aspectos esenciales del síndrome (cansancio emocional, despersonalización, realización personal). Se establece una puntuación, si la puntuación es por debajo de los 34 se considera baja. Se diagnosticará con el trastorno si posee altas puntuaciones en las primeras dos subescalas y bajas en la tercera. La primera subescala es la de agotamiento emocional, consta de 9 preguntas y valora la vivencia del cansancio emocional “por las demandas del trabajo. La segunda subescala es la despersonalización. Está formada por 5 ítems y se valorará el grado en que cada uno reconoce tener actitudes de frialdad o distanciamiento. La tercera subescala es la de desarrollo personal. Esta se compone de 8 ítems que evalúan los sentimientos de autoeficiencia o realización personal” que llega a tener en el trabajo. Cada subescala posee una puntuación máxima, siendo así que el primero posee un máximo de 54 puntos, la segunda de 30 puntos y la tercera de 48 puntos (30). Validez y confiabilidad de instrumento de recolección de datos En “el Perú, fue validado por juicios de expertos Correa López, en su estudio titulado” “Adaptación y validación del cuestionario para medir el burnout académico en estudiantes universitarios” “Se obtuvo un alfa Cronbach que es la confiabilidad de, 0.794, con correlaciones entre los ítems, agotamiento emocional (a=855), cinismo(a=623), y eficacia académica (a=0,744) y la validez 0,7 con una consistencia interna alta y una estructura coherente de organización de preguntas en cada ítem” (31). 18 2.5. PROCEDIMIENTO PARA RECOLECCIÓN DE DATOS 2.5.1. Autorización y coordinaciones previas para la recolección de datos Para el presente estudio se realizó coordinaciones previas con la Universidad María Auxiliadora mediante la escuela profesional de enfermería, se hizo una solicitud para pedir permiso y poder aplicar el instrumento en los internos de enfermería durante el periodo de mayo del año 2022. 2.5.2. Aplicación de instrumento de recolección de datos Con el permiso de la universidad se solicitó a escuela una nómina con la información de contacto de los estudiantes inscritos durante su ciclo académico del año 2022, esto sirvió para ponerse en contacto con los participantes que cumplan con los criterios de elegibilidad planteados con anterioridad, se les hizo llegar el consentimiento informado con el cuestionario para su desarrollo. Todos los cuestionarios llenados fueron guardados para usarlos posteriormente. 2.6. MÉTODOS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICOS Todos los datos recolectados fueron clasificados y pasaron por un control de calidad para poder evitar posibles errores o inconsistencias que pudieran haber pasado desapercibidos. Los datos fueron introducidos en una matriz dentro del programa Microsoft Excel 360 para un mejor manejo, esta matriz de datos fue introducida en el programa estadístico SPSS V25.0 donde se aplicó las pruebas estadísticas correspondientes. Se aplicó una prueba de análisis descriptivo y todos los resultados que obtuvimos fueron puestos en tablas y cuadros que ayuden el entendimiento de los resultados. 19 2.7. ASPECTOS ÉTICOS Todos los participantes fueron tratados con igualdad de derechos, se siguió los lineamientos éticos y deontológicos que rigen en el mundo para un correcto comportamiento científico. El estudio cuenta con los principios bioéticos en investigación: Principio de autonomía Todos los participantes estuvieron en la libertad de elegir formar parte del estudio o no, además de poder retirarse del estudio en cualquier momento que lo deseen, se les explicó el consentimiento informado (32). Principio de beneficencia El estudio benefició a los participantes con conocimiento sobre el SB, si lo presentan o no, además que esta información podrá ser utilizada por otras investigaciones o por la institución para tomar medidas que reduzcan el índice de SB en los internos de enfermería (33). Principio de no maleficencia El presente estudio no comprende acciones, medidas o intervenciones que puedan representar daño alguno (físico, mental o social) para los participantes ni los investigadores (34). Principio de Justicia Todas aquellas personas que conformen la población de estudio tuvieron las mismas oportunidades de formar parte del estudio siempre y cuando posean los criterios de elegibilidad descritos en el trabajo (35). 20 III. RESULTADOS Tabla 1. Características sociodemográficas de los internos de enfermería de la universidad María Auxiliadora CARACTERÍSTICAS Frecuencia Porcentaje EDAD 30,71 (DE± 6,954) SEXO INTERNO FEMENINO 89 85,6 MASCULINO 15 14,4 Total 104 100,0 ESTADO CIVIL SOLTERO 67 64,4 CONVIVIENTE 15 14,4 CASADO 17 16,3 DIVORCIADO 3 2,9 VIUDO 2 1,9 Total 104 100,0 INTERNADO I. COMUNITARIO 36 34,6 I. CLÍNICO 68 65,4 Total 104 100,0 Fuente: Internos de “Enfermería de la Universidad María Auxiliadora” En la Tabla 1, se puede observar que la edad promedio de los internos de enfermería fue 30,71 años de edad. El 85,6% fueron de sexo femenino y el 14,4% fueron de sexo masculino. En la condición de estado civil, 104 participantes que representan el 64,4% son solteros, el 14,4% son convivientes, el 16,3% son casados, el 2,9% son divorciados y el 1,9% son viudos. En la condición Internado, 36 participantes que representan el 34,6% son de internado comunitario y 68 participantes que representan el 65,4% son de internado Clínico. 21 Tabla 2. “Síndrome de Burnout en los internos de enfermería de la universidad María Auxiliadora” Frecuencia Porcentaje BAJO 28 26,9 MODERADO 73 70,2 ALTO 3 2,9 Total 104 100,0 Fuente: Internos de “Enfermería de la Universidad María Auxiliadora” En la tabla 2, se puede observar que, en cuanto al Síndrome de Burnout, 28 participantes que representan el 26,9% mostraron SB bajo, 73 participantes que representan el 70,2% mostraron SB moderado y 3 participantes que representan el 2,9% mostraron SB alto. 22 Tabla 3. Síndrome de Burnout en su “dimensión Agotamiento Emocional de los internos de enfermería de la universidad María Auxiliadora” Frecuencia Porcentaje BAJO 69 66,3 MODERADO 22 21,2 ALTO 13 12,5 Total 104 100,0 Fuente: Internos de “Enfermería de la Universidad María Auxiliadora” En la tabla N° 3, se puede observar que, en la dimensión de Agotamiento Emocional (AE), 69 participantes que representan el 66,3% mostraron bajo AE, 22 participantes que representan el 21,2% mostraron moderado AE y 13 participantes que representan el 12,5% mostraron alto AE. 23 Tabla 4. “Síndrome de Burnout en su dimensión Despersonalización de los internos de enfermería de la universidad María Auxiliadora” Frecuencia Porcentaje BAJO 70 67,3 MODERADO 14 13,5 ALTO 20 19,2 Total 104 100,0 Fuente: Internos de “Enfermería de la Universidad María Auxiliadora” En la tabla 4, se puede observar que en la dimensión de Despersonalización (D), 70 participantes que representan el 67,3% mostraron bajo D, 14 participantes que representan el 13,5% mostraron moderada D y 20 participantes que representan el 19,2% mostraron alta Despersonalización. 24 Tabla 5. “Síndrome de burnout en su dimensión Realización personal de los internos de enfermería de la universidad María Auxiliadora” Frecuencia Porcentaje BAJO 32 30,8 MODERADO 21 20,2 ALTO 51 49,0 Total 104 100,0 Fuente: Internos de “Enfermería de la Universidad María Auxiliadora” En la tabla 5, se puede observar que en la dimensión de Realización Personal (RP), 32 participantes que representan el 30,8% mostraron baja RP, 21 participantes que representan el 20,2% mostraron moderada RP y 51 participantes que representan el 49,0% mostraron alta RP. 25 IV. DISCUSIÓN 4.1 Discusión El SB, puede padecer cualquier individuo con carga laboral, pero es más frecuente en el equipo multidisciplinario de salud, incluidos los internos de enfermería, ya que es un síndrome de agotamiento físico, mental y emocional, que se manifiesta como resultado al estrés continuo o crónico. El SB se demuestra mediante conductas y conmiseraciones negativas hacia los seres humanos con quienes laboras, a la vez en la atención personal a los pacientes, disminuyendo la calidad y pudiendo poner en riesgo la atención, siendo así un problema de salud pública. Con respecto al objetivo general se halló que los internos de enfermería de la Universidad María Auxiliadora la mayoría tuvieron SB moderado con 70.2% seguido de bajo y alto respectivamente. Ello se puede explicar que en la pandemia la mayoría de internos a cubierto brechas con la vacunación del Covid- 19 y a su vez tienen un trabajo externo aparte del internado que realiza. Dichos resultados concuerdan con lo hallado por Reynoso y colaboradores (23), en México, en el 2021, en su estudio cuyo objetivo fue “determinar el síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería”. Los resultados evidenciaron que, el 70% presentó burnout moderado, seguido de un 12% burnout severo. Similares resultados fueron obtenidos por Tenorio (26), en Lima, en 2021, en su estudio cuyo objetivo fue “determinar el síndrome de burnout en internos de enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener”. Los resultados evidenciaron que, el 50% tuvo nivel medio de burnout. En cuanto a las dimensiones, en despersonalización el 46% fue bajo, en agotamiento emocional el 60% fue medio y en realización personal el 48% fue medio. Sin embargo Bustos y colaboradores (25), en Colombia, en el 2018, en su estudio cuyo objetivo fue “determinar el síndrome de burnout en estudiantes de enfermería”. Los resultados revelaron que el 36% de estudiantes tuvieron burnout alto, seguido de 24% medio alto. En la dimensión cinismo, el 45% tuvo muy bajo, en la eficacia académica el 40% tuvo bajo. En cuanto al primer objetivo específico, se halló que los internos de enfermería de la Universidad María Auxiliadora, en la dimensión Agotamiento Emocional la 26 mayoría tuvieron SB bajo con 66,3%, seguido de moderado y alto respectivamente, ello se puede explicar porque la mayoría de internos tiene una sensación de sobre esfuerzo, teniendo un deterioro de energía física y emocional. Agotamiento emocional se corresponde con la noción de deformación tal como se ha relacionado con tensión, ansiedad, fatiga física, insomnio, etc. Por ello, se menciona que, el agotamiento emocional está asociado con trastornos psicológicos y tensión fisiológica. Dichos resultados no concuerdan con Reynoso y colaboradores (23), en México, en el 2021, en su estudio cuyo objetivo fue “determinar el síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería”. Los resultados evidenciaron que, el 70% presentó burnout moderado, seguido de un 12% burnout severo. En cuanto a las dimensiones, el 100% tuvo elevado “agotamiento emocional al igual que la despersonalización, mientras que en la realización personal el 50% tuvo elevado burnout. Además, Vidal, en Lima, en 2020, en su estudio cuyo objetivo fue” “determinar el síndrome de burnout en estudiantes de enfermería de una universidad estatal de Trujillo”. Los resultados mostraron que, el 43,5% no tuvo burnout, seguido de 33,6% burnout leve, seguido de 15,3%. En cuanto al segundo objetivo específico, se halló que “los internos de enfermería de la Universidad María Auxiliadora”, en la dimensión Despersonalización la mayoría tuvieron SB bajo con 67,3%; seguido de alto y moderado respectivamente. La despersonalización corresponde a la noción de afrontamiento; a través de la despersonalización, la despersonalización constituye una forma de comportamiento defensivo, definido como reactivo y acciones de protección destinadas a evitar una demanda no deseada o reduce una amenaza percibida. Similares resultados fueron hallados por Tenorio (26), en Lima, en 2021, en su estudio cuyo objetivo fue “determinar el síndrome de burnout en internos de enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener”. El “enfoque fue cuantitativo, diseño transversal, la muestra se conformó por 70 internos de enfermería. El instrumento fue el cuestionario de Maslach. Los resultados evidenciaron que, el 50% tuvo nivel medio de burnout.” En cuanto a las dimensiones, en despersonalización el 46% fue bajo, en agotamiento emocional 27 el 60% fue medio y en realización personal el 48% fue medio. Sin embargo Reynoso y colaboradores (23), en México, en el 2021, en su estudio cuyo objetivo fue “determinar el síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería”. Los resultados evidenciaron que, el 70% presentó burnout moderado, seguido de un 12% burnout severo. En cuanto a las dimensiones, el 100% tuvo elevado agotamiento emocional al igual que la despersonalización, mientras que en la realización personal el 50% tuvo elevado burnout. En cuanto al tercer objetivo específico, se halló que los internos de enfermería de la Universidad María Auxiliadora, en la dimensión desarrollo personal la mayoría tuvieron SB alto con 49,0% seguido de bajo y moderado respectivamente, dichos resultados no coinciden con Norabuena (28), en Lima, en 2017, en su estudio cuyo objetivo fue “determinar el síndrome de burnout en estudiantes de enfermería de la segunda especialidad”. Los resultados evidenciaron que, el 69% tuvo burnout medio, seguido de 17% bajo. En cuanto al agotamiento emocional el 52% tuvo burnout medio, en despersonalización el 40% tuvo bajo y medio. En realización personal, el 72% tuvo nivel medio. Sin embargo coincide con Reynoso y colaboradores (23), en México, en el 2021, en su estudio cuyo objetivo fue “determinar el síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería”. Los resultados evidenciaron que, el 70% presentó burnout moderado, seguido de un 12% burnout severo. En cuanto a las dimensiones, el 100% tuvo elevado agotamiento emocional al igual que la despersonalización, mientras que en la realización personal el 50% tuvo elevado burnout. En “cuanto, a las limitaciones de la investigación, debido al contexto de la pandemia, las encuestas fueron realizadas en forma virtual, lo cual puede desencadenar un sesgo de información. El sesgo de información es cualquier diferencia sistemática de la verdad que surge en la recopilación, recuperación, registro y manejo de información en un estudio, incluida la forma en que se tratan los datos faltantes. Los principales tipos de sesgo de información son el sesgo de clasificación errónea, el sesgo del observador, el sesgo de recuerdo y el sesgo de notificación. Es un sesgo probable dentro de los estudios” observacionales (36). 28 Los resultados del estudio resultan relevantes para el campo de la enfermería, porque buscó la identificación oportuna del síndrome de burnout en los internos de enfermería, de esa forma permite generar intervenciones para mejorar la salud mental de los estudiantes afectados. 4.2 Conclusiones Con respecto al Síndrome de Burnout en internos de enfermería en tiempo de pandemia de la Universidad María Auxiliadora 2022, la frecuencia del Síndrome de Burnout fue moderada. Con respecto al Síndrome de Burnout en internos de enfermería en tiempo de pandemia de la Universidad María Auxiliadora 2022, la frecuencia del Síndrome de Burnout en su dimensión de Agotamiento Emocional fue bajo. Con respecto al Síndrome de Burnout en internos de enfermería en tiempo de pandemia de la Universidad María Auxiliadora 2022, la frecuencia del Síndrome de Burnout en su dimensión de Despersonalización fue bajo. Con respecto al Síndrome de Burnout en internos de enfermería en tiempo de pandemia de la Universidad María Auxiliadora 2022, la frecuencia del Síndrome de Burnout en su dimensión de Realización Personal fue alta. 4.3 Recomendaciones La educación universitaria debe incluir programas para ayudar "la salud y el bienestar de los estudiantes” con el fin de aliviar o prevenir el burnout. En ese sentido la institución universitaria en mención debe generar estrategias para la valoración oportuna de sus estudiantes, así como estrategias preventivo promocionales. Para prevenir el síndrome burnout en los internos de enfermería, deberían evaluar el estado mental antes de iniciar el internamiento en los centros de salud para que no leguen a situaciones lamentables. Para ello tenemos la oficina de bienestar universitario dentro de la facultad. Al decano de la facultad de enfermería de la Universidad María Auxiliadora, le pedimos que incluya más cursos sobre inteligencia emocional o cursos 29 relacionados para que en futuro, el enfermero (a) puede confrontar distintas situaciones que conllevan al SB. En los departamentos de enfermería de cada hospital, conjuntamente con el jefe de servicio de psicología, deberían implementar un control de autoayuda cada tres meses sobre el estado emocional y psicológico de los internos de enfermería para evitar futuras deserciones de los mismos. Con la pandemia de COVID 19 aprendimos a levantarnos ante situaciones insufribles nos empuja por tal motivo debemos estar preparados ante las situaciones similares que nos puede afectar el bienestar de los internos de enfermería. Los hallazgos sugieren que se necesita investigación adicional para investigar las recomendaciones óptimas y otros factores determinantes para prevenir el SB y así evitar las poner en riesgo la salud. 30 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Tomaschewski-Barlem JG, Lunardi VL, Lunardi GL, Barlem ELD, Da Silveira RS, Vidal DAS. Burnout syndrome among undergraduate nursing students at a public university1. Rev Lat Am Enfermagem [Internet]. 2014 [acceso 10 de marzo 2022];22(6):934-41. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4309227/pdf/0104-1169- rlae-22-06-00934.pdf 2. Hwang E, Kim J. Factors affecting academic burnout of nursing students according to clinical practice experience. BMC Med Educ [Internet]. 2022 [acceso 10 de marzo 2022];22(1):1-10. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-022-03422-7 3. Sveinsdóttir H, Flygenring BG, Svavarsdóttir MH, Thorsteinsson HS, Kristófersson GK, Bernharðsdóttir J, et al. Predictors of university nursing students burnout at the time of the COVID-19 pandemic: A cross-sectional study. Nurse Educ Today [Internet]. 2021 [acceso 10 de marzo 2022];106(1):1-8. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0260691721003270 4. Nurhidayati T, Rahayu DA, Alfiyanti D. Nursing students’ coping for burnout and fatigue online learning during coronavirus disease 2019 pandemic. Open Access Maced J Med Sci [Internet]. 2021 [acceso 10 de marzo 2022];9(T4):92-6. Disponible en: https://oamjms.eu/index.php/mjms/article/view/5857/5488 5. Liébana-Presa C, Fernández-Martínez E, Morán Astorga C. Relación entre la inteligencia emocional y el burnout en estudiantes de enfermería. Psychol Soc Educ [Internet]. 2017 [acceso 10 de marzo 2022];9(3):335- 45. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360152 6. Avecillas J, Mejía I, Contreras J, Quintero A. Burnout académico. Factores influyentes en estudiantes de enfermería Academic. Rev Eugenio Espejo [Internet]. 2021 [acceso 10 de marzo 2022];15(2):57-67. Disponible en: https://eugenioespejo.unach.edu.ec/index.php/EE/article/view/341/19 31 7. Amaral KV, Galdino MJQ, Martins JT. Burnout, daytime sleepiness and sleep quality among technical-level Nursing students. Rev Lat Am Enfermagem [Internet]. 2021 [acceso 10 de marzo 2022];29(1):1-13. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rlae/a/xYqnKNyfynXNsHjDTWGV4yR/?format=pdf &lang=es 8. Quispe A. facultad ciencias de la salud carrera de enfermería [Internet]. Universidad técnica de ambato; 2021. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/32537/1/Quispe Cocha Ana Carolina.pdf 9. Bolaños Reyes N, Rodríguez Blanco N. Prevalencia del Síndrome de Burnout académico en el estudiantado de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Enfermería actual en Costa Rica [Internet]. 2016 [acceso 10 de marzo 2022];2118(31):1-19. Disponible en: www.revenf.ucr.ac.cr 10. Montes A, Leal E. Detección del Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería de la Universidad Autónoma de Nayarit. Rev Salud y Bienestar Soc [Internet]. 2021 [acceso 20 de abril 2022];5(1):33-40. Disponible en: https://www.revista.enfermeria.uady.mx/ojs/index.php/Salud/article/view/9 2/56 11. Correa L, De la cruz Vargas J. Factores asociados al Sindrome la Universidad Palma en el periodo 2017 Investigadores Responsables : Fac Med Humana [Internet]. 2017;7(2):1-48. Disponible en: https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/1599/Proyecto burnout urp 2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y 12. Quina M, Matos L, Rigonatti L, Cremer E, Rolim A. Burnout among nursing students: a mixed method study. Investig y eduación en enfermería [Internet]. 2020 [acceso 20 de abril 2022];38(1):56-61. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/iee/v38n1/2216-0280-iee-38-01-e07.pdf 13. Flores E, Huanca L. factores psicosociales y síndrome de burnout académico en estudiantes del quinto año de la facultad de enfermería, UNSA [Internet]. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; 2019. 32 Disponible en: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12773/13336/ENflc hea_humalg.pdf?sequence=1&isAllowed=y 14. Seperak-Viera R, Fernández-Arata M, Dominguez-Lara S. Prevalence and severity of academic burnout in college students during the COVID-19 pandemic. Interacciones Rev Av en Psicol [Internet]. 2021 [acceso 20 de abril 2022];7(1):1-7. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/interac/v7/2413-4465-interac-7-01-e199.pdf 15. Teque M, Galvez N, Salazar D. Estres academico y autoestima en estudiantes de enfermeria de Universidad Peruana. Med nat. [revista en Internet] 2020. [acceso 20 de abril 2022]; 14(2): 43-47. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7512760 16. Martínez Pérez A. El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Acad [Internet]. 2010 [acceso 20 de abril 2022];0(112):42. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752962004.pdf 17. Lovo J. Síndrome de burnout: Un problema moderno. Revista entorno[revista en Internet] 2021 [acceso 25 de Abril de 2022] 70;110-120. Entorno [Internet]. 2021;11(1):110-20. Disponible en: https://www.lamjol.info/index.php/entorno/article/view/10371 18. García Castro PE, Gatica Barrientos ML, Cruz Sosa ER, Luis Gatica K, Vargas Hernández R del R, Hernández García J, et al. Factores que detonan el síndrome de burn-out. RICEA Rev Iberoam Contaduría, Econ y Adm [Internet]. 2016 [acceso 25 de Abril de 2022];5(9):105. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5523443 19. Hederich-Martínez C. Validación del cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en contexto académico colombiano. CES Psicol [Internet]. 2016 [acceso 25 de Abril de 2022];9(1):1-15. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v9n1/v9n1a02.pdf 20. Gutiérrez G, Melis M, Moreno S, Farias F, Suárez J. Burnout syndrome. Arch Neurocien [Internet]. 2006 [acceso 25 de Abril de 2022];11(4):305-9. 33 Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane- 2006/ane064m.pdf 21. Saborío L, Hidalgo L. Síndrome Burnout. Med Leg Costa Rica - [Internet]. 2015;32(1):1-6. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v32n1/art14v32n1.pdf 22. Frederickson K, Rosemarie RP. Callista Roy’s adaptation model. Nurs Sci Q [Internet]. 2011;24(4):301-3. Disponible en: doi: 10.1177/0894318411419215 23. Reynoso J, Jiménez-Sánchez RC, Arias-Rico J, Flores-Chávez OR, Revoreda-Montes CA, Ruvalcaba-Ledezma JC. Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería. Educ y Salud Boletín Científico Inst Ciencias la Salud [Internet]. 2021;10(19):32-7. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/7339/ 8402 24. Uribe T. MÁ, Illesca P. M. Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad privada. Investig en Educ Médica [Internet]. 2017 [acceso 25 de Abril de 2022];6(24):234-41. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2016.11.005 25. Bustos L, Pérez L. Burnout académico en estudiantes de enfermería [Internet]. 2018. Disponible en: https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/1114/Trabajo de grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y 26. Tenorio M. Síndrome de burnout en internos de enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener [Internet]. Universidad Norbert Wiener; 2020. Disponible en: https://repositorio.uwiener.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/123456789/428 3/T061_46197933_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y 27. Vidal R. Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad estatal de Trujillo, según el nivel de formación académica, 2020 [Internet]. Universidad Privada Antenor Orrego; 2020. Disponible en: http://200.62.226.186/handle/upaorep/6663 34 28. Norabuena M. Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería de la segunda especialidad de Enfermería en Centro Quirúrgico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos . Lima . 2016 [Internet]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2017. Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/6279/Nor abuena_gm.pdf?sequence=3 29. Hernández R, Mendoza CP. Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill; 2018. 30. Gilla MA, Giménez SB, Moran VE, Olaz FO. Adaptación y validación del Inventario de Burnout de Maslach en profesionales argentinos de la salud mental. 179-193. Liberabit [Internet]. 2019 [acceso 21 de abril de 2022];25(2):179-93. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272019000200004 31. Correa Lopez LE. Adaptación y Validación de un Cuestionario para medir Burnout Académico en estudiantes de medicina De La Universidad Ricardo Palma. Rev la Fac Med Humana [Internet]. 2019 [acceso 21 de abril de 2022];19(1):1-5. Disponible en: http://inicib.urp.edu.pe/cgi/viewcontent.cgi?article=1089&context=rfmh 32. Mazo H. La autonomía: Principio ético contemporáneo. Revista Colombiana de Ciencias Sociales [revista en Internet] 2012 [acceso 21 de abril de 2022]; 3(1):115-132. Disponible en: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/880 33. Gelling L. Ethical principles in healthcare research. Nurs Stand [Internet]. 2015[acceso 21 de abril de 2022];13(36):39-42. Disponible en: https://journals.rcni.com/nursing-standard/ethical-principles-in-healthcare- research-ns1999.05.13.36.39.c2607 34. Moreno RP. La riqueza del principio de no maleficencia. Rev Cirujano General [revista en Internet] 2011 [acceso 21 de abril de 2022]; 33(2): 178- 185. Disponible en: http://www.medigraphic.com/cirujanogeneral 35. Martín S. Aplicación de los Principios Éticos a la Metodología de la 35 Investigación. Enfermería en Cardiología [revista en Internet] 2013 [acceso 21 de abril de 2022]; 58(1): 27-29. Disponible en: https://www.enfermeriaencardiologia.com/wp- content/uploads/58_59_02.pdf 36. Manterola C, Otzen T. Bias in Clinical Research. International Journal of Morphology [revista en Internet] 2015 [acceso 21 de abril de 2022]; 33(3):1156-1164. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v33n3/art56.pdf 37. Rendón Montoya MS, Peralta Peña SL, Hernández Villa EA, Hernández RI, Vargas MR, Favela Ocaño MA, et al. Síndrome de burnout en el personal de enfermería de unidades de cuidado crítico y de hospitalización. Enfermería Glob. agosto de 2020 [acceso 21 de abril de 2022];19(59):479-506. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695- 61412020000300479 36 ANEXOS 37 Anexo A. Operacionalización de las variables Operacionalización de variables TIPO DE VARIABLE SEGÚN SU DEFINICIÓN DEFINICIÓN N° DE VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES VALOR FINAL NATURALEZA CONCEPTUAL OPERACIONAL ITEMS Y ESCALA DE MEDICIÓN Síndrome de esfuerzo y 1, 2, 3, 6, Agotamiento gasto mental excesivo en Agotamiento 8, 13, 14, emocional (bajo, internos de enfermería en emocional El SB es un estado 16, 20 medio o alto) Variable de tiempo de pandemia de la emocional que se junta estudio Universidad María con una sobrecarga de 5, 10, 11, Despersonalización Según su Auxiliadora – 2022. Se Despersonalización estrés e impacta Inventario de 15, 22 (bajo, medio o alto) Síndrome de naturaleza: evaluará con el inventario diferentes esferas de la Burnout de burnout Cualitativa de Burnout de Maslach el vida de una persona. Es Maslach Escala de cual mide esta variable de la consecuencia de una 4, 7, 9, medición: tipo cualitativa ordinal en situación de trabajo 12, 17, Desarrollo personal ordinal tres dimensiones: Desarrollo personal estresante (16) 18, 19, (bajo, medio o alto) Agotamiento emocional, 21 despersonalización y realización personal. Anexo B. Instrumentos de recolección de datos Cuestionario Síndrome de burnout en internos de enfermería en tiempo de pandemia de la Universidad María Auxiliadora – 2022. Bienvenido al cuestionario le pedimos que por favor responda con honestidad todas las preguntas que se plantean en este documento y si presenta alguna duda por favor hágala saber al encuestador. Características sociodemográficas 1. Edad: _______ años 2. Sexo Femenino ( ) Masculino ( ) 3. Estado civil Soltero ( ) Conviviente ( ) Casado ( ) Divorciado ( ) Viudo ( ) 4. Internado Comunitario ( ) Clínico ( ) Inventario de Burnout de Maslach 0= Nunca/ ninguna vez 6= Siempre/ todos los días 1= Casi nunca/ pocas veces al año 2= Algunas veces/ una vez al mes o menos 3= Regularmente/ pocas veces al mes 4= Bastantes veces/ una vez al mes 5= Casi siempre/ pocas veces por semana CUESTIONARIO Anexo C. Consentimiento informado CONSEN TIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN El presente documento contiene la información necesaria para que pueda entender lo que comprende su participación en esta investigación. Sobre la investigación  Título del proyecto: Síndrome de burnout en internos de enfermería en tiempo de pandemia de la Universidad María Auxiliadora – 2022.  Autores: BALVIN GAMBOA, ANDREA GISELLI y QUISPE VASQUEZ, CESAR RUBÉN  Fecha: _____________________. Le damos la bienvenida a este estudio que tiene como objetivo describir el grado de síndrome de burnout en internos de enfermería en tiempo de pandemia de la Universidad María Auxiliadora en el año 2022. Consideramos esta investigación muy importante para la sociedad por su implicancia en nuestra realidad estudiantil peruana de internos de enfermería por lo cual solicitamos su participación. SECCIÓN: Consentimiento de participación  He leído y entendido todo lo que comprende mi participación en esta investigación  Estoy participante de forma voluntaria.  Conozco mis deberes y derechos en esta investigación. Participantes Investigador Nombre: Nombre: DNI: DNI: